El corralito de la gasolina: las petroleras se lo llevan crudo

Los precios que pagamos por litro oscilan ocho céntimos de media según dónde y con quién se reposte

Repostar en una gasolinera no supone lo mismo en toda España. El precio del combustible es más elevado en unas zonas que en otras, pero la pregunta es, ¿por qué esa desigualdad? Víctor García, Secretario General de AEESCAM dice que “las petroleras, como empresas que son, tienen que ganar dinero” y este precio es decidido por cada una de las compañías dentro del libre mercado. El precio del carburante depende de múltiples factores: la cotización de ese carburante en el mercado internacional (dólares), que a su vez depende de la cotización del dólar. Una vez hecha la compra del barril, habrá que sumarle al litro de carburante el margen comercial, los impuestos especiales, que actualmente se sitúan en el 54 por ciento, y el IVA del país en el que se vende (21 por ciento en España). A todo esto se añada el suma y sigue de los beneficios de las petroleras.

Diferencias de precios en Madrid

Madrid es una de las Comunidades Autónomas con el precio del combustible más elevado. La diferencia en el precio del combustible entre el centro y la periferia es bastante notable. En la Estación de Servicio Galp de la calle Bravo Murillo el litro de gasolina 95 cuesta 1,27 euros; la súper 98 1,41 euros; y el gasoil está a 1,18 euros. Por otro lado, el surtidor de la gasolinera Alcampo de Alcorcón está mucho más barato. En esta Estación de Servicio, el precio de la gasolina 95 es de 1,15 euros el litro; la súper 98 1,28 euros el litro; y el gasóleo cuesta 1,06. Si hacemos cuentas, una persona que reposta asiduamente 50 euros semanales en Alcorcón acabaría ahorrado a lo largo de un año 312 euros en la gasolina 95; 338 en súper 98; y 312 euros en gasóleo.

Las gasolineras “desatendidas”

En los últimos años, es cada vez más notable la ausencia de trabajadores en las estaciones de servicio, son las conocidas como “gasolineras desatendidas”. Significa esto que ¿el combustible en estas estaciones es más barato? Víctor García critica esta práctica “el precio sí es más bajo porque no tienen gastos de personal”. Además, García denuncia que las gasolineras “self-service” han acabado con 58.000 puestos de trabajo directos. A lo que se añade que estas estaciones de servicios están violando muchas normas de medio ambiente, transporte de material peligroso.

La gasolina en Portugal un 15 por ciento cara que en España

El coste del carburante también influye entre países. El carburante en Portugal es un 15 por ciento más caro que en España, por eso los habitantes de las zonas limítrofes con España prefieren repostar en nuestro país. Las colas de coches que se pueden observar en gasolineras cercanas a la frontera, como es el caso de la localidad pontevedresa de Tui, son quilométricas.

El precio del litro de gasoil en Monçao (Portugal) se paga a 1,16 euros, mientras que en España se paga 1,14 euros. De esta forma, un coche que reposta una cantidad media de 50 litros a la semana, pagaría en Portugal, a lo largo de un año 3.016 euros, mientras que en España pagaría 2.964, permitiendo ahorrar una cantidad de 52 euros al año. Lo mismo pasa con la gasolina sin plomo 98: en la misma región de Portugal, el coste de este carburante es de 1,45 euros por litro, mientras que en España es de 1,40 euros. Al hacer los mismos cálculos que en el ejemplo anterior, la misma persona gastaría 3.770 euros durante un año, mientras que si lo hace en España pagaría 3.640, una cantidad que le permitiría ahorrar 130 euros de carburante en 12 meses.

La mayor diferencia se encuentra en la gasolina sin plomo 95. En Monçao (Portugal) el precio de este carburante es de 1,35 euros por litro, mientras que en España es de 1,28. Un vehículo que consume 50 litros a la semana pagaría por este combustible al año 3.510 euros, 182 euros más que en España.

 

Más información en Diario Financiero edición papel. Pinche y descárguese el PDF