El esfuerzo de las familias para pagar el alquiler supera el 36% de los ingresos

El esfuerzo económico de las familias para pagar el alquiler en el conjunto de España supera el 36% de los ingresos netos, según un estudio publicado este jueves por Alquiler Seguro.

Este dato supone un desembolso de solo puntos superior a los números de hace un año (33%), según el ‘Estudio sobre el precio medio de alquiler de viviendas. España 2018’. Este aspecto del esfuerzo cuenta “especial relevancia” en Madrid y Cataluña, señalan los responsables del informe. En ambas comunidades autónomas, los inquilinos destinan más del 40% de la renta neta de los hogares en los gastos derivados del alquiler.

Junto a estos dos territorios, también es reseñable la situación de las Islas Baleares, que lidera el ranking del esfuerzo económico con cifras que rondan el 45% de los ingresos. Estos porcentajes que contrastan con los registrados en otros territorios, donde el esfuerzo de los arrendatarios es mucho menor. En este sentido, destaca La Rioja, donde los inquilinos sólo destinan el 21% de sus ingresos a costear el alquiler. Detrás de esta se sitúan Aragón (22,4%) y Asturias (23%).

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

Por otra parte, el análisis desvela que el precio medio del alquiler de una vivienda se sitúa en 832 euros, un 9% más que hace un año, aunque el informe constata que en España hay un “mercado heterogéneo que varía enormemente entre los diferentes territorios estudiados”.

Así, Barcelona es la provincia con las viviendas de alquiler con los precios más elevados. De media, un inquilino en la provincia catalana paga más 1.200 euros, algo un 6% por encima de lo que le costaba hace doce meses (1.130 euros).

A ésta le sigue muy de cerca las Islas Baleares, con algo menos de 1.200 euros, debido que ha sido el tercer lugar donde más se ha incrementado el coste de los alquileres desde el año 2017, con subidas que se acercan al 14%.

Tras ellas destaca Madrid, donde el alquiler medio supone un desembolso medio para los inquilinos de 1.100 euros, un 10% más de los 1.000 que pagaban el año pasado.

Cabe destacar también las alzas registradas, por ejemplo, en Las Palmas (+16%) y Tenerife (+17%). Frente a estos territorios, existen otros donde los movimientos casi son inapreciables como en el caso Badajoz (+1,59%) y Cáceres (+0,95%).

“Estas cifras reflejan como no todos los mercados se comportan igual, ya que los precios fluctúan en función de la oferta y la demanda existente en un territorio y momento determinado”, explicó el consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza.