Economía

El euro vuelve a marcar mínimos frente al dólar

Las bolsas del Viejo Continente recuperan parte del terreno perdido en la sesión de ayer.  Los descensos de las primas de riesgo y la debilidad de la moneda única han sido los grandes valedores de los avances registrados hoy.

Tras un inicio de jornada  algo convulso, los índices europeos se han dado la vuelta a media sesión para acabar cerrando con ganancias del 0,98% para el DAX y el CAC, y de un +0,33% en el caso del Ibex. El selectivo español, que ha llegado a perder los 11.000 puntos en algunos instantes, finalmente ha cerrado en los 10.051 enteros.

En el mercado de deuda, la prima cae por debajo de los 100 puntos básicos. Sin embargo, y a tenor de lo que ha ocurrido hoy en Grecia, no se puede dar por zanjada ni mucho menos la preocupación por la situación del país heleno. El tesoro griego ha emitido 1.137 Mn€ en letras a seis meses por las que ha tenido que recompensar a los inversores con una rentabilidad del 2,97% frente al 2,75% en la emisión de hace un mes.

En cuanto a las divisas, el euro sigue perdiendo fuerza en vísperas de la reunión del BCE de mañana. Éste ha vuelto a marcar mínimos frente al dólar en niveles de 1,106. En España los valores más ligados al turismo, uno de los grandes beneficiados de esta circunstancia, han reaccionado nuevamente con subidas: AENA +1,80%, Melia +0,84%, eDreams +3,2% o IAG +2,71%. Precisamente ha sido esta aerolínea el valor más alcista del Ibex, que además de la caída del euro, ha agradecido el descenso del -2% en el precio del petróleo (el Brent cotiza en los 59,5 dólares).

Dentro del mercado nacional, la principal noticia ha sido la colocación acelerada de un 7,5% de Abertis que permanecía en manos del fondo CVC. Como suele ocurrir en estos casos, la venta de un paquete importante de acciones de una empresa se suele realizar con un descuento importante. En este caso ha sido de un -4,5% respecto al precio de cierre de ayer. Sin embargo, hoy el desplome de las acciones se ha limitado al -3,73%. Esta operación ha arrastrado a OHL un -2,68%, ya que posee un 14% de Abertis.

La agenda macro ha estado marcada por los datos no manufactureros. Los PMI servicios de las principales economías siguen en terreno de expansión. En EE.UU., el ISM no manufacturero se ha incrementado hasta 56,9 frente al 56,7 anterior. También han sorprendido positivamente las ventas minoristas en la eurozona, que crecieron un 3,7% respecto a enero del año pasado. Esta variación es bastante positiva teniendo en cuenta que el consenso esperaba que repuntase un 2,3%.

La segunda cita del día era la encuesta de empleo americana. Esta muestra cómo el  crecimiento del empleo puede haberse seguido fortaleciendo pero a un menor ritmo que el de los meses anteriores, debido en parte a que  la caída de los precios del petróleo está limitando la contratación en este área. La encuesta de empleo ADP aumenta hasta los 212.000 trabajadores, en comparación con la estimación del consenso de analistas de 219.000. No obstante, se ha revisado al alza la cifra de enero desde 213.000 hasta 250.000 trabajadores.

Self Bank