Política Sectores

El Eurogrupo se planta ante Grecia

La reunión del Eurogrupo ha finalizado esta tarde de forma apresurada y sin acuerdo después de que Grecia rechazara una prórroga del actual rescate como piden el resto de socios de la zona euro. En un comunicado posterior a la reunión,  Grecia ha considerado “completamente inaceptable” una prolongación de seis meses del actual plan como le han pedido hoy desde Bruselas.

El Gobierno heleno ha añadido que poner de nuevo sobre la mesa la opción de una prórroga vulnera el principio de acuerdo alcanzado el pasado jueves por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para desbloquear las negociaciones entre Atenas y la troika, según las fuentes.

“Si llega la petición de prórroga, la examinaremos, pediremos a las instituciones (de la troika) que la analicen y nos aconsejen y, si puede haber un resultado positivo, podríamos tener un Eurogrupo extra el viernes“, ha afirmado el ministro de Finanzas holandés antes de advertir de que la oferta de flexibilidad existente en el programa conlleva una serie de compromisos.

Sin especificar quién ha planteado el texto a la reunión, el alto cargo ha dicho que “la insistencia de que el Gobierno griego implemente el rescate no es razonable y no puede aceptarse. Los que sigan volviendo a este asunto están perdiendo el tiempo. Bajo estas circunstancias, no podemos llegar a un acuerdo hoy”.

De acuerdo con el borrador de conclusiones preparado para la reunión del Eurogrupo, las autoridades griegas se comprometerían a “pedir una prórroga técnica de seis meses del actual programa como paso intermedio”. “Esto cubriría el tiempo para que las autoridades griegas y el Eurogrupo trabajen en un acuerdo posterior”, señala el borrador.

Los ministros de la zona euro aceptaban “hacer el mejor uso de la flexibilidad que ya existe dentro del actual programa” y a cambio pedía a Grecia que ejecute las condiciones pendientes del actual rescate, que evite “medidas unilaterales” y que trabaje con sus socios internacionales en áreas como la política tributaria, las privatizaciones, las reformas del mercado laboral, el sector financiero y las pensiones.

Europa Press