Internacional

El exministro peruano Pastor condenado a 4 años de cárcel por tráfico de influencias

El exministro de Justicia peruano Aurelio Pastor ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión y a pagar una multa de 100.000 soles (más de 34.000 dólares) por un delito de tráfico de influencias. Sin embargo, no será internado en un centro penitenciario hasta que el fallo sea ratificado por una sala superior.

De esta forma, el Primer Juzgado Unipersonal de Lima ha acogido la demanda de la Fiscalía contra Pastor, quien está acusado de haber pedido 60.000 soles (unos 20.000 dólares) a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, a cambio de ayudarla con sus influencias a solucionar sus problemas en el Jurado Nacional de Elecciones y en una Fiscalía Suprema.

El juzgado ha señalado que “está acreditado que Pastor buscaba obtener un beneficio económico mediante el ofrecimiento de sus influencias”, según ha informado el diario peruano ‘El Comercio’. Por ello, el excongresista aprista tampoco podrá salir del país ni ausentarse del lugar de su residencia sin previa autorización judicial.

Además, como consecuencia de la sentencia impuesta este jueves “no podrá variar de domicilio y deberá ir los viernes de cada semana al sistema anticorrupción para informar sobre sus actividades”. Si Pastor no cumple con estas medidas, durante el periodo de arresto domiciliario, será internado inmediatamente en una prisión.

De la misma forma, el exministro queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante el mismo tiempo de la condena, cuatro años y medio. Sin embargo, Pastor insiste en que es inocente y a su salida de la sede judicial ha anunciado que apelará la sentencia.