El FMI aboga por subir la productividad en España sin bajar los salarios

El director de la oficina de Europa del FMI, Jeffrey Franks, ha abogado hoy por aumentar la productividad sin necesidad de bajar los salarios y hacerlo con reformas que hagan la economía «más flexible y más ágil».

Franks ha expuesto hoy en la sede de la Fundación de Economía Aplicada (Fedea), en Madrid, la visión del Fondo Monetario Internacional sobre las perspectivas económicas mundiales, de la zona del euro y de España.

El representante del FMI ha destacado que España ha impulsado una reforma laboral que ha propiciado que el mercado funcione mejor que en los años 90.

A este respecto, ha subrayado el éxito del Gobierno español en los procesos de reformas que ha acometido que han hecho que el país tenga un crecimiento superior al de otros países de la zona.

Franks ha alertado de los problemas de productividad que hay en Europa, y también en España, y ha asegurado que se deben tomar medidas para incrementar el crecimiento.

En cualquier caso, ha admitido que a medio y largo plazo no espera un crecimiento elevado en la zona del euro y ha añadido que no superará el 2 % si no hay reformas.

Asimismo, ha destacado que la llegada de refugiados puede tener en el futuro un impacto positivo en los países receptores si se consigue que se incorporen al mercado laboral.

En su opinión, hay factores que pueden ayudar a que la previsión de crecimiento del FMI para la zona del euro (1,5 % en 2015 y 1,6 % en 2016) como son el precio del petróleo, la devaluación del euro frente al dólar o la política que está desarrollando el BCE.

Entre los riesgos para un crecimiento fuerte cita problemas de demanda, las balanzas financieras y la baja productividad.

Franks recomienda apoyar la demanda, «limpiar» las balanzas bancarias, fortalecer la gobernabilidad de la zona del euro y continuar con las reformas estructurales.

EFECOM