Internacional

El FMI insiste en una quita de la deuda de Grecia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha instado este viernes al Eurogrupo a dar a Grecia “un alivio significativo de la deuda” para garantizar la viabilidad del tercer rescate aprobado este viernes.

“Es esencial para la sostenibilidad de la deuda a medio y largo plazo que Grecia y sus socios europeos asuman compromisos concretos en el contexto de la primera revisión del Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM) para proporcionar un alivio significativo de la deuda, más allá de lo que se ha estado considerando”, ha dicho Lagarde en un comunicado.

La ex ministra de Finanzas de Francia ha expresado su convicción de que “Grecia no puede recuperar la sostenibilidad de su deuda mediante acciones unilaterales” del Gobierno de Alexis Tsipras, de ahí la necesidad de apoyo por parte de la eurozona, ha esgrimido.

Además, ha considerado que el Ejecutivo heleno “necesita mucho más tiempo para desarrollar su programa de reformas en detalle”, específicamente en dos áreas que “son de gran importancia para la capacidad de Grecia de volver al camino de la sostenibilidad”.

Lagarde ha reclamado así una “especificación” de las medidas fiscales, de la reforma de las pensiones y de los objetivos macroeconómicos para los próximos años, así como “otras medidas adicionales para aumentar decisivamente la confianza en el sector bancario”.

“Con la especificación de las reformas pendientes, el reciente Memorándum de Entendimiento (MoU) acordado (con la UE) supondrá un esfuerzo decisivo y creíble por parte de las autoridades griegas para restaurar el crecimiento económico”, ha sostenido.

“Un paso muy importante”

Con estas salvedades, Lagarde ha valorado el MoU como “un paso muy importante para seguir avanzando”. “No solo revierte muchas de las políticas que provocaron que el anterior programa de crédito casi descarrilara, sino que pone sobre la mesa un amplio abanico de políticas para recuperar la sostenibilidad fiscal, la estabilidad del sector financiero y volver al crecimiento económico”, ha argumentado.

En concreto, ha aplaudido “los esfuerzos de las autoridades por superar la grave pérdida de confianza de los últimos meses a través de fuertes medidas de choque”, algunas de las cuales serán implementadas como “acciones prioritarias”.

“En resumen, creo que las acciones que habrán sido adoptadas por las autoridades para la primera revisión (en octubre), junto a las políticas especificadas en el MOU, una vez complementadas con las reformas señaladas, así como con un significativo alivio de la deuda, proporcionarán las bases para un programa creíble”, ha dicho.

La directora gerente ha añadido que “seguirá trabajando estrechamente con Grecia y sus socios europeos en los próximos meses para poner en marcha todos los elementos necesarios para que pueda recomendar al Consejo Ejecutivo del FMI que considere un mayor apoyo financiero a Grecia”.

Europa Press