El FMI insta a que se permitan déficits asimétricos en las CC.AA.

Para conseguir reducir su déficit público

El FMI insta, en el informe sobre la economía española, a que se permitan déficits asimétricos entre las Comunidades Autónomas, ya que considera necesaria una reforma fiscal para estas regiones que ayude a reducir el déficit público.

En dicho informe, destaca que aunque las reformas realizadas por el Gobierno han favorecido la autonomía fiscal de estas regiones, sigue habiendo espacio para nuevas mejoras.

Christine Lagarde destaca que los esfuerzos realizados por las Comunidades Autónomas fueron desiguales, llevando a un sistemático incumplimiento del déficit. Por ello, cree que la vigilancia y el cumplimiento de los objetivos fiscales, la normativa y el acceso a los mecanismos de liquidez pueden mejorarse incluyendo objetivos interanuales preacordados y medidas correctivas, mejorando las respuestas a las recomendaciones del consejo fiscal independiente y haciendo hincapié  en unas mejores prácticas presupuestarias.

Asimismo, opina que la disciplina y la adopción de riesgos podría reequilibrarse, de forma que aboga por fortalecer la condicionalidad de los mecanismos de liquidez o incluso por crear nuevas facilidades que concedan créditos condicionados en periodos complicados.

Yasmina Pena