El FMI respalda la fortaleza de la economía española

Las previsiones de crecimiento se mantienen en el 3,1 por ciento para este año y en el 2,5 por ciento en 2016

España consolida su puesto de cabeza entre los países desarrollados y será la economía que más crecerá en 2015. El Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha cambiado sus previsiones de crecimiento para España, en el 3,1 por ciento.

Para 2016, y a pesar de la desaceleración de la economía, en general, la economía española crecerá a un ritmo del 2,5 por ciento, sólo por debajo de la estadounidense que lo hará en un 2,8 por ciento (dos décimas menos que lo previsto en el informe del mes de julio).

A pesar de la revisión de la economía global hasta el 3,1 por ciento que ha realizado el FMI, la economía española se mantiene sin cambios, lo que demuestra la confianza tanto del organismo como de los inversores en las políticas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Paro y déficit, todo un reto

La elevada tasa de paro continúa siendo el gran reto para España. Para este año el FMI lo cifra en el 21,8 por ciento (ocho décimas menos que este verano) y en el 19,9 por ciento (-1,2 puntos) para el año próximo.

Respecto al PIB, el organismo nos rebaja una décima, hasta el 3,1 por ciento, frente a las previsiones del Gobierno que se mantienen en el 3,3 por ciento.

La polémica y las dudas del déficit español que se ha desatado en Bruselas también planean en las previsiones del FMI, que cree que este año cerrará ligeramente por encima de los objetivos previstos, en  el 4,428 por ciento (frente al 4,2 por ciento) y el año próximo en el 3,165 por ciento (no en el 2,8 por ciento).