Política Sectores

El Gobierno achaca el crecimiento económico a la “receta española” basada en la estabilidad macroeconómica

El director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, destacó este martes que España es “una de las mejores historias de éxito” económico gracias a la “receta española” para el crecimiento, basada en la estabilidad macroeconómica, las reformas estructurales y la ganancia de competitividad.

Así lo señaló Nadal durante la inauguración de la V edición del foro financiero ‘Spain Investors Day’, celebrado en Madrid y en el que participan más de 200 inversores extranjeros y 39 empresas cotizadas, en la que pronosticó un crecimiento de la economía española “probablemente” superior al 2% el próximo año.

Nadal valoró que ya “se han conseguido muchas cosas” y se constatan “resultados”, puesto que la economía “se está recuperando, el desempleo se ha reducido, se crean más empleos y ha vuelto la inversión”, lo que se une al crecimiento de las exportaciones.

Por ello, consideró que España es en la actualidad una “historia de éxito” a “largo, corto y medio plazo”, mientras que hace tres años era “uno de los peligros más importantes de la Eurozona”.

Este “éxito” económico se debe a la “receta española” de crecimiento, apuntó Nadal, quien explicó que cuando se lleva a cabo “las cosas van bien”, mientras que “si no lo hacemos no obtenemos buenos resultados”.

El director de la Oficina Económica indicó que la “receta española” se basaba en el pasado en la devaluación de la peseta, un camino “fácil” pero “malo”, mientras que ahora pasa por el impulso de la competitividad mediante el ajuste de costes, precios y el aumento de la oferta y la producción propia.

Nadal apuntó que el crecimiento económico de este año, próximo al 2%, contará con la ayuda del tipo de cambio europeo y otros factores como la bajada del precio del petróleo, y apostó por conseguir una mayor flexibilidad interna a nivel europeo.

En este sentido, recalcó que el caso español “ha sido el de más éxito para conseguir más competitividad” en la Unión Europea, y destacó el “enorme y total compromiso” de todos los países de la UE para que “Europa triunfe”, si bien consideró que a pesar de la integración monetaria y bancaria alcanzada, “hace falta” alcanzar la unión fiscal y política y cambiar su “rigidez”.

En cuanto a las próximas elecciones griegas, Nadal apostilló que “tiene que quedar claro” que quien ha ido contra la unidad de Europa “ha perdido”, ya que “la UE es el experimento económico más audaz de la historia de la humanidad”.

SERVIMEDIA