El Gobierno aprueba 282 plazas judiciales que se harán efectivas el próximo año

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció hoy que el Gobierno aprobó este viernes la creación de 282 plazas judiciales «para fortalecer el Estado de derecho».

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, Sáenz de Santamaría dio cuenta de la aprobación de un real decreto por el que se crearán 112 plazas de magistrados en órganos colegiados, así como una serie de plazas de adscripción territorial. En total se crearán 282 plazas judiciales, dos de las cuales serán para la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Las plazas serán efectivas a partir de enero de 2015 y, contadas las mismas, la judicatura española pasara a tener desde comienzos del próximo año un total de 5.361 miembros.

Asimismo, la ‘número dos’ del Gobierno también aludió a que, gracias al decreto aprobado este viernes, se pondrán en marcha tres juzgados de lo penal «para adecuar la planta judicial a las necesidades existentes».

La vicepresidenta explicó que esta creación de plazas de jueces y de instalaciones judiciales «responde al afán y a la determinación del Gobierno para fortalecer el Estado de derecho». Añadió que se dan así recursos para que haya en España «mayores garantías» para ejercer las función constitucional de la administración de justicia.

En este sentido, sostuvo que estos nuevos medios materiales y humanos es algo que contribuirá «a agilizar el funcionamiento y la respuesta de la Justicia».

 

SERVIMEDIA