Nacional

El Gobierno culpa al PSOE del retraso en las medidas anticorrupción

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, urgió este viernes al Congreso de los Diputados a debatir las medidas anticorrupción a lo largo del mes de noviembre para que se puedan aprobar en diciembre y culpó del retraso en la aprobación de las mismas a la celebración de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo y al proceso de renovación en el PSOE.

Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que el Ejecutivo aprobó un Real Decreto para crear el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que avanzó estará constituido antes del 10 de diciembre.

“El equipo de trabajo lleva trabajando desde marzo y en septiembre se retomaron las conversaciones. Sería bueno que en noviembre se debatieran en el Parlamento, con las enmiendas que se considera oportuno para poder ponerlas en marcha”, afirmó para destacar que la negociación no se puso en marcha antes por la celebración de las elecciones europeas y por la renovación en la dirección del PSOE.

La vicepresidenta defendió que el Gobierno explicará las leyes que están en tramitación parlamentaria, el Estatuto del Alto Cargo y la Ley de control de la actividad económica y financiera de los partidos y “las decisiones que puede tomar”, y “cada uno tomará sus decisiones”.

Preguntada por las responsabilidades de Esperanza Aguirre po presidir el PP de Madrid, partido al que pertenece el que fuera su ‘número dos’, Francisco Granados, uno de los cabecillas de la ‘operación Púnica, así como cuatro alcaldes, la vicepresidenta rechazó “entrar en responsabilidades políticas de los partidos”.

“No me corresponde “, dijo, para insistir en que, “por desgracia”, la corrupción “afecta a todas las fuerzas políticas cuando reclaman al Gobierno un debate”.

SERVIMEDIA