Nacional

El Gobierno propone a Esther Arizmendi para el Consejo de Transparencia y aprueba la Ley de Patentes

La reunión del Gabinete ha estado presidida en esta ocasión por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se encuentra en la cumbre del G20 de Brisbane (Australia). El Gobierno ha decidido proponer como presidenta del Consejo de la Transparencia a Esther Arizmendi, que tendrá que someterse ahora al examen del Congreso. Una mujer con amplia experiencia actualmente, ocupa el cargo de Directora General de Modernización Administrativa. Ha sido la propia Sáenz de Santamaría la que ha insistido en que se trata de la mejor opción, algo que “demóstrará en su comparecencia ante la Cámara -Baja”.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria ha explicado que la nueva Ley de Patentes aprobada “busca reforzar la capacidad de innovación de nuestro país”. A partir de ahora dos serán los requisitos. “Que todos sean elementos nuevos y que supongan una actividad inventiva». Se trata de una política de apoyo a la reindustrialización, explica Soria, que incluye ayudas a sectores concretos, como el aeroespacial o el naval. De esta manera, dice el ministro, se evitarán las burbujas y burocracia. Un proyecto que además supondrá una bonificación del 50% en las tasas que tienen que pagar los emprendedores, que pueden llegar al 100% en el caso de las universitarias.

También se han aprobado además préstamos de 26,9 millones de euros para la fábrica de Mercedes Benz y de 15,8 millones de euros para Fagor, del Grupo Mondragón. Otros dos préstamos son para la zona franca de Cádiz; uno de 14.896.000 euros y otro de 25,9 millones de euros.