El Gobierno ve insuficiente el crecimiento de las gestiones con la Administración a través de Internet

El secretario general de Administración Digital, Fernando de Pablo, alertó este martes sobre el insuficiente crecimiento en España en los últimos años de las gestiones directas de los ciudadanos con las Administraciones a través de Internet.

 

En una conferencia en el encuentro anual en Santander de la patronal tecnológica Ametic, De Pablo aseguró que elevar este índice de gestión telemática directa es uno de los principales desafíos que ahora mismo tiene el Gobierno en materia de administración digital.

“Tenemos un nivel global de tramitación digital que aumenta, pero lo hace porque aumentan las gestiones a través de terceros, pero me preocupa que el nivel de tramitación directa de los ciudadanos no se incrementa suficientemente en los últimos años”, señaló el alto cargo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Ante esta baja querencia de los españoles por los trámites administrativos digitales, De Pablo cree que hay que conseguir que los servicios telemáticos de la Administración se hagan lo más «usables» posible.

Otro reto de la Administración digital es elevar la capacitación digital de los funcionarios. “Tenemos una Administración muy envejecida y hay que hacer un gran esfuerzo en capacitación”, advirtió De Pablo. “El usuario medio de la Administración digital va a ser mucho más joven en los próximos años y el ‘gap’ generacional con el funcionario va a ser tremendo”.

El responsable de Administración Digital defendió que, pese a las deficiencias y desafíos pendientes, España debe sentirse orgullosa de su administración electrónica. “Aunque en España somos muy autocríticos, en administración electrónica estamos en las primeras posiciones mundiales”.