El Ibex cae menos que el resto de índices europeos tras las elecciones en Cataluña

Si bien el mercado nunca llegó a tomarse en serio un hipotético escenario con Cataluña dejando de formar parte de España, lo cierto es que sí ha sido un factor negativo en las últimas semanas. No obstante, los resultados conocidos ayer no han pasado desapercibidos para los inversores: en el mercado de renta variable se han comportado mejor los valores más ligados a la economía española y en el de deuda se ha relajado la prima de riesgo.

En otra jornada bajista para las bolsas, el Ibex-35 se ha comportado mejor que el resto de índices europeos, aunque no ha logrado esquivar las pérdidas. El selectivo español ha caído un -1,32% hasta los 9.394 puntos, frente a los descensos superiores al -2% en los principales índices de Alemania, Francia, Reino Unido o Italia. En Estados Unidos, Wall Street también ha abierto con importantes caídas.

En el mercado de deuda pública, mientras que la prima de riesgo española ha bajado 5 puntos básicos, la de nuestros vecinos europeos como Italia, Francia u Holanda, ha subido tímidamente. También ha bajado la de la deuda emitida por la propia CC.AA. de Cataluña, cuyo bono con vencimiento en 2024 ha pasado a ofrecer una rentabilidad del 4,33%.

Las dudas sobre la evolución de la economía a nivel global van en aumento, sobre todo después de una información publicada por el medio francés Les Echos, que apunta a unas declaraciones de la presidenta del FMI afirmando que rebajará las previsiones de PIB próximamente.

Estas dudas y la fuerte caída hoy de las acciones de Glencore ha sido devastadora para las compañías ligadas a las materias primas. La minera británica, en el punto de mira por su elevada deuda y los bajos precios de los materiales, le ha hecho dejarse hoy un -29%. Siguiendo su estela, Arcelormittal y Acerinox han liderado los descensos del Ibex tras retroceder un -6% y un -8% respectivamente.

Dentro de este, han salvado los muebles algunos bancos medianos como Sabadell (+1,3%), Bankia (+1,3%) o Bankinter (+0,75%). Se han comportado mejor los valores más dependientes de la economía española como Endesa (+0,3%), AENA (-0,05%) o Enagás (-0,7%). A pesar de que el barril Brent pierde un -1,5% hoy, Repsol ha limitado los descensos al -0,50% después de que la casa de análisis de Nomura haya elevado la recomendación sobre sus acciones.

Volkswagen ha sido castigada de nuevo a medida que se van conociendo más informaciones sobre el escándalo de emisiones contaminantes. Sus títulos se han dejado hoy un 7,4%, lo que deja las acciones en menos de 100 euros, en lo que es su nivel más bajo desde 2011.

La caída acumulada desde sus máximos de marzo alcanza ya el -61%.

Felipe López-Gálvez, Selfbank