El Ibex cierra su tercera semana en positivo

El principal selectivo español termina la semana con una subida del 1,6%. El buen dato de empleo conocido en EEUU sorprendió positivamente también a los inversores del Ibex 35, que sin embargo volvieron a las ventas tras el recrudecimiento de las tensiones en Ucrania y cerraba la sesión de este viernes con un leve avance del 0,15% . El bono español se sitúa por debajo del nivel del 3% y la prima de riesgo en 153 puntos básicos.

La jornada comenzó con la batería de PMI manufactureros en Europa. La media de la eurozona colocaba el dato una décima por encima de las previsiones (53,4), mientras que el español quedaba una décima por debajo de lo pronosticado (52,7).

Sin embargo, la referencia más importante del día venía de EEUU donde el informe oficial de empleo no agrícola sorprendía al mercado con la creación de 288.000 nuevos empleos en el mes de abril. De esta manera, la tasa de paro se desplomaba hasta el 6,3%, su nivel más bajo desde la caída de Leheman Brothers, animando a los parqués de uno y otro lado del Atlántico.

A pesar de todo, las noticias que llegaban de Ucrania no eran buenas. A lo largo del día se confirmaba la muerte de dos pilotos del Ejército de Kiev en la operación especial lanzada por el Gobierno Ucraniano esta madrugada para volverse a hacer con la ciudad de Slaviansk, tomada por los prorusos. Desde el bando sublevado aseguran que la ofensiva ha causado la muerte de tres milicianos y dos civiles.

Con este escenario, con el euro a 1,386 dólares, de las plazas europeas, más allá del Ibex35, solo subió Londres, el 0,2%, mientras que el Euro Stoxx 50 perdió el 0,84%; París se deja un 0,65%, Fráncfort un 0,49% , y Milán un 0,01 %.

Bolsas y Mercados Españoles volvió a liderar las subidas del IBEX con un alza del 4,22 por ciento después de que ayer anunciase el pago de dividendo. Sacyr, por su parte, avanzó un 3,55 %, y Técnicas Reunidas un 3,32% seguido de Indra que sumó un 2,41%.

En el lado de los descensos, DIA ha sido, con una caída del 1,99 %, el valor que más ha perdido, seguido por Bankia (- 1,5 %).

De los grandes valores subió Telefónica (+ 1,08%), Iberdrola (0,85%) y BBVA (+0,02%). Por el contrario, bajaron Inditex ( -0,47%), Banco Santander (- 0,21%) y Repsol (- 0,08%).