El Ibex comienza agosto con caídas y Abengoa como protagonista negativa

Wall Street cerró con caídas en la sesión del viernes, que estuvo marcada por algunas referencias macro y por la presentación de resultados de Exxon y Chevron, las dos mayores petroleras del país. El tecnológico Nasdaq salvó la papeleta con una inapreciable caída del -0,01%, no así el S&P500 y el Dow Jones, que registraron descensos del -0,23% y del -0,32% respectivamente.

De la agenda macroeconómica destacaron la confianza del consumidor (marcó una lectura de 93,1, por debajo de las expectativas), el PMI de Chicago (alcanzó su nivel más alto desde enero: 54,7 puntos) y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (93,1 vs 94 estimado).

Las acciones de Exxon y Chevron cayeron en ambos casos más de un -4% al cierre debido a que sus cuentas trimestrales quedaron por debajo de lo previsto. La caída de los precios del petróleo ha obligado a ambas compañías a recortar puestos de trabajo, a cancelar sus programas de recompra de acciones, a desechar proyectos que estaban en fase inicial y a ajustar el valor contable de parte de sus activos, lo que como no podía ser de otra manera se ha acabado reflejando en sus cuentas.

En Europa las bolsas han comenzado el mes de agosto con un sesgo bajista. La bolsa alemana lidera los recortes (-0,40%) seguida por las de Francia y España, que pierden en torno a un -0,20%. La bolsa de Atenas  ha reabierto sus puertas un mes después registrando descensos de más del -20%.

El Ibex cae un -0,16% (hasta los 11.163 puntos) transcurridos unos minutos desde su apertura con las acciones de Abengoa perdiendo hasta un 29%. La compañía de ingeniería sevillana se está viendo lastrada por los resultados trimestrales anunciados el viernes al cierre y por un comunicado emitido esta mañana a la CNMV, en el que afirma que el Consejo de Administración ha aprobado por unanimidad proponer en una Junta General Extraordinaria la aprobación de una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por un importe de 650 millones de euros.

Dentro del selectivo también están sufriendo las compañías más ligadas a las materias primas como Repsol (-1,1%) y las metalúrgicas Acerinox y Arcelomittal con descensos superiores al -1%. Por su parte, el Banco Santander cae un -1,4%. Entre las que se sitúan en positivo destacan Gamesa (+2,7%), Abertis (+0,7%) y OHL (+0,6%), que rebota tímidamente después de haberse dejado un -12% en la sesión del viernes.

En Europa han presentado resultados positivos el alemán  Commerzbank  (+2,6%) y el británico HSBC (+1,3%), que es la mayor entidad financiera de todo el continente.

En el mercado de deuda la prima de riesgo vuelve a situarse en casi 130 puntos básicos no tanto por un repunte de la rentabilidad del bono español a diez años (en el 1,95%), sino por el descenso de la alemana, cuyo retorno cae hasta el 0,65% anual. En el mercado de divisas el eurodólar cotiza justo por debajo de la zona del 1,10.

Felipe López-Gálvez

Analista