El Ibex lidera las ganancias en Europa con una subida del 1%

Las bolas europeas empiezan la sesión con ganancias generalizadas, a la espera de conocer el dato de IPC que podría condicionar la decisión del BCE de ampliar los estímulos. Se ven también contagiadas por las fuertes subidas de ayer en las bolsas estadounidenses y esta madrugada en las asiáticas.

En la sesión de ayer en Wall Street, los principales índices fueron de menos a más y cerraron con fuertes subidas: Dow Jones +1,28%, Nasdaq +1,82% yS&P500 +1,49%, que marcó su nivel más alto desde el 20 de agosto y se encuentra ya a solo un 5% de sus máximos históricos de mayo. Estas subidas fueron posibles gracias al buen recibimiento que tuvieron las cuentas trimestrales de empresas como Citigroup (+4,4%), Goldman (+3%) o Philip Morris (+1,8%), y a la percepción de que la Fed finalmente no suba tipos este año.

A nivel macroeconómico los datos fueron de sesgo negativo. Quedaron peor de lo esperado tanto la encuesta Filadelfia Fed (-4,5 puntos vs -2 estimados) como el Empire manufacturero. Pero sin duda el indicador más relevante fue el IPC, que mostró un estancamiento de precios desde el año pasado, motivo por el cual se pone en duda que la Reserva Federal apueste por una subida de tipos en el corto plazo.

Tras los primeros minutos de negociación, el Ibex sube cerca de un 1% y ronda los 10.200 puntos. Repsol y Santander son de las que más suben al presentar ganancias del 2%. En rojo se colocan solo tres valores: Abengoa, Gamesa y OHL, que parece haber echado el freno tras el rally que inició desde que comenzase el periodo de suscripción de su ampliación de capital.

En el mercado de deuda, y tras el éxito en la colocación de bonos de ayer, la prima de riesgo española cotiza en los 125 puntos básicos con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,80%. Por su parte, el barril Brent se cambia a 49 dólares en el mercado de futuros y el eurodólar baja ligeramente hasta el nivel de 1,137.

De cara a la jornada de hoy los inversores deberán estar atentos a la agenda macroeconómica, que tendrá como dato más importante el IPC de la eurozona de septiembre, que se espera marque una lectura del -0,1% en su variación interanual.

En EE.UU. prestaremos atención a la producción industrial, para la que el consenso augura un retroceso del -0,2% en septiembre (vs -0,4% en agosto); y el índice de confianza de la Universidad de Michigan, en el que también podríamos ver cierta mejoría respecto al dato del mes anterior: 89 estimado y 87,2 anterior. De confirmarse la lectura de 89 puntos, se situaría por debajo de la media del último año (en 92,6) pero por encima de las del último trienio (en 84,4).

Dentro de la temporada de resultados trimestrales, hoy conoceremos los de General Electric antes de la apertura de Wall Street. El mercado espera una caída del 24% en el beneficio neto.

Felipe López-Gálvez, Selfbank