El Ibex recupera los 8.500 en medio de una gran volatilidad

Las bolsas han gozado de una jornada con grandes altibajos ante la afluencia de información que ha recibido el mercado, entre las que han destacado las nuevas previsiones del FMI o la solución del Estado italiano para sanear de una vez por todas su sistema bancario. Entre medias, también se ha percibido una importante volatilidad en los mercados de divisas y de materias primas.

El Ibex se ha colocado en los 8.546 puntos tras subir un +0,57%. Por su parte, el FTSE británico y el DAX alemán han escalado un +0,68% y un 0,81% respectivamente. Incluso Wall Street cotizaba al alza al cierre del mercado europeo, reponiéndose de los decepcionante resultados trimestrales de Alcoa.

Una de las pocas bolsas europeas que ha presentado caídas hoy ha sido la de Milán (-1,57%) arrastrada por las caídas de sus bancos. Al mercado no ha terminado de convencerle la solución propuesta para sanear el sistema bancario italiano. En vez de un banco malo al estilo de la SAREB española, se creará un fondo de 5.000 Mn€ que tendrá como propósito ayudar a los bancos a vender activos tóxicos y a colocar en el mercado nuevas acciones que permitan a los bancos mejorar sus ratios de capital.

En su informe de perspectivas, el FMI ha rebajado en una décima el crecimiento previsto del PIB de España en 2016 hasta el 2,6%. Se una así a otros organismos como el Banco de España, que la semana pasada lo revisó hasta el 2,7%. Lo que sí ha mejorado es su pronóstico para el mercado laboral: reduce de 19,9% a 19,7% su estimación para la tasa de paro al cierre de 2016.

Para la economía global, estima un crecimiento del 3,2% en 2016, es decir, dos décimas inferior a lo que auguró en enero y cuatro décimas menos que en octubre. En el caso de la economía china, prevé un aumento de PIB del 6,5% este año y del 6,2% en 2017, lo que corrobora la desaceleración que probablemente sufra el país durante los próximos años. Sin embargo, la estimación es mejor que la anterior. En el caso de India, el organismo cree que el PIB será del 7,5% este año y al año siguiente se repetirá.

En la subasta de esta mañana, el Estado ha vuelto a colocar 3.055 Mn€ en  letras a corto plazo con rentabilidad negativa. En las letras a 3 meses, ha incluso lo ha hecho con un tipo inferior al de la anterior emisión (-0,09% vs -0,06%); no lo ha hecho en las letras a 9 meses, por la que ‘cobrará’ un -0,27% frente al -0,28% de la anterior subasta.  La próxima vez que el Tesoro acuda al mercado será el jueves 21 de abril con bonos y obligaciones a largo plazo.

En el mercado secundario, la prima de riesgo española se ha relajado ligeramente hasta los 137 puntos básicos. Ha tenido más que ver la subida de la rentabilidad de la deuda a diez años alemana (de 0,11% a 0,16%) que la española (de 1,51% a 1,54%).

En España, han vuelto a ser las compañías ligadas a las materias primas las que mejor se han comportado: Arcelormittal (+3,25%), Repsol (+3,28%) o Técnicas Reunidas (+3,44%), que ha sufrido mucho en los últimos meses a medida que las petroleras iban anunciando recortes en sus inversiones (CAPEX).

El petróleo ha visto prolongar su buena racha y ya cotiza en máximos anuales tras rebotar un 18% desde el lunes pasado. Con todos pendientes de la reunión que se celebrará en Doha este domingo, hoy se ha disparado ante los rumores de que Arabia Saudí ha llegado a un acuerdo de congelación de producción con Rusia. Esta noticia, aún por confirmar, se habría producido después de que esta mañana la agencia de calificación Fitch haya rebajado de AA a AA- por el desplome de los precios del petróleo.

Felipe López-Gálvez, Selfbank