El Ibex se despide de su racha de subidas

La sesión comenzaba con muchas dudas, mostrando los índices europeos distinto signo. Se esperaba una sesión tranquila, al ser festivo en España y en EEUU, aunque no para las bolsas, y venir la agenda corporativa y macroeconómica casi vacía.

Las bolsas europeas cierran como empezaron, con signo mixto. El Dax alemán sube +0,23%, mientras el CAC francés recorta -0,27%.

Volkswagen sigue acaparando portadas tras el escándalo de la falsificación de los datos sobre emisiones contaminantes. Tras la llamada a revisión en otros países, ahora es China el que someterá a examen el software de unos 2.000 vehículos, a efectos de determinar si les afecta la falsificación. Por su parte, S&P ha recortado un escalón el rating de la compañía y podría haber más rebajas, una vez que se haya evaluado de forma global el impacto del suceso en las cuentas de la compañía.

Además, AB InBev vuelve a elevar la oferta por SAB Miller hasta 43,5GBP, demostrando su alto interés en que la operación llegue a buen puerto.

El Ibex 35, que comenzó este lunes en positivo, poco tardó en iniciar la senda contraria y los datos han ido empeorando a medida que pasaba la sesión; solo en la última parte se han conseguido corregir en parte las pérdidas. Finalmente, el Ibex cede -0,61% y acaba en 10.246,40, rompiendo la racha de 8 sesiones al alza.

Solo 8 valores han conseguido números verdes, siendo OHL (+1,86%) el más alcista. Duro ha sido el castigo que han sufrido algunas compañías energéticas y ligadas a las materias primas, con retrocesos del -4,96% para Gamesa, -3,29% para Acerinos, -3,14% para ArcelorMittal y -3% en el caso de Técnicas Reunidas.

Entre los protagonistas empresariales ha estado OHL. Los rumores de la semana pasada se han materializado, y Villar Mir ha vendido a Tyrus 10.890.000 derechos de suscripción preferente para la adquisición de 21.780.000 acciones ordinarias en la ampliación de capital de la entidad.  Tras la venta de los Derechos, Villar Mir conserva los necesarios para mantener el 50,01% en el capital de OHL tras la operación de aumento de capital.

ACS, por su parte, se ha adjudicado la construcción de una plataforma para un proyecto desarrollado por Statoil en el Mar del Norte, por un valor de 70 Mn€. 

Se ha hablado hoy de las palabras de la Comisión Europa, que considera que los presupuestos de España son muy optimistas y podrían derivar en un incumplimiento de los objetivos de déficit público, por lo que solicita una revisión del plan presupuestario actual. 

La prima de riesgo se sitúa en 123,5 puntos, cayendo la rentabilidad del bono a 10 años hasta 1,81%.

Mientras el precio del petróleo vuelve a moderarse hasta el entorno de los 51$/barril, el oro toca máximos de 3 meses y se sitúa en 1.161$/onza.

 La bolsa neoyorquina abre como lo hacía esta mañana Europa, sin una tendencia definida. A la espera de los numerosos resultados empresariales y referencias macroeconómicas que habrá durante la semana, hoy los inversores centran su atención en la comparecencia de algunos miembros de la Fed.  En concreto, el presidente de la Fed de Atlanta, Lockhart, ha dicho que seguirán analizándose los datos macroeconómicos, dejando entrever que octubre será un mes importante pero más aún lo será diciembre.

Victoria Torre, SelfBank