El IEB prevé un una subida del 2,7% del PIB este año

El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) estima que el PIB de España subirá en 2015 un 2,7%, en un escenario en el que el precio medio del petróleo se sitúe en el entorno de los 60 dólares por barril.

Según el análisis realizado por el Departamento de Investigación del IEB, la «fortaleza» de la demanda interna será «significativa» a lo largo de 2015, gracias a la caída del euríbor, al descenso en el precio del petróleo y a la reforma del IRPF que entró en vigor el pasado 1 de enero.

El coordinador del Departamento, Miguel Ángel Bernal, explica que el crecimiento de la economía española podría incluso rondar el 3% si no fuera por las tensiones geopolíticas que pueden lastrar el crecimiento de la economía en todo el mundo.

Para el IEB, «el alto nivel de desempleo se mantiene como el principal escollo para la recuperación definitiva de la economía española».

El instituto calcula quela tasa de desempleo, actualmente situada en el 23,7%, caerá hasta aproximarse a un tasa del 21% a finales de 2015, acelerándose la creación de empleo que se inició en el segundo semestre del año pasado.

Los salarios continuarán siendo bajos y se prolongará el crecimiento de los contratos temporales aunque también se producirá una incipiente recuperación en el número de contratos fijos, indicaron.

Por su parte, el déficit público se situará en el 5,2%, un punto superior al marcado por Bruselas del 4,2%, y la deuda pública alcanzará una ratio del 101,5%.

Con respecto a la caída de los precios, el IEB señala que España no alcanzará un escenario de deflación, pero sí se mantendrá un nivel de precios bajos.

SERVIMEDIA