El IPC continúa a la baja y alcanza el -0,8%

Este descenso se produjo por la bajada de precios del carburante y el menor incremento en legumbres y hortalizas

Un mes más, y con este ya son dos, el Índice de Precios de Consumo (IPC) continúa en terreno negativo. La tasa interanual en febrero se sitúa en el -0,8 por ciento, cinco décimas por debajo de la registrada en el mes anterior, según el INE. El transporte y los alimentos y bebidas alcohólicas protagonizaron las principales bajadas alcanzando el -4,7 (tres puntos menos) y el 1,3 por ciento (ocho décimas menos), respectivamente. Por su parte, el IPCA cayó seis décimas hasta el punto negativo.

La evolución mensual también se sitúa en terreno negativo, concretamente en el -0,4 por ciento. La razón recae en la bajada del precio de la electricidad ya que el IPC de la vivienda se situó en el -1,6 por ciento, con una repercusión de -0,198; los carburantes y lubricantes hicieron caer el del transporte hasta las siete décimas negativas; y los vestidos y calzados cayeron al -1,6 por ciento por los bajos precios de final de la temporada de invierno.

El IPC ha caído en todas las Comunidades Autónomas, siendo Castilla-La Mancha (-1,4 por ciento), Andalucía (-1) y Murcia (-0,9 por ciento) las que registraron los mayores descensos.

Un respiro para los autónomos

La tasa de precios de consumo en terreno negativo llevan a que continúe la tendencia a la inflación, pero como todo en esta vida los bajos precios tienen su aspecto positivo. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) afirma que estas cifran suponen un respiro para los autónomos y familias.

Pero esta situación no debe mantenerse durante y prolongado periodo de tiempo, por eso ATA espera que las medidas puestas en marcha ayer por el BCE amortigüen la caída de los precios y la inflación negativa que pueda frenar más el consumo.

Se elevará en la segunda mitad del año

A pesar de su descenso, el IPC recuperará “valores positivos en la segunda mitad del año”. Es la valoración le CEOE sobre los datos publicados esta mañana por el INE.

En un comunicado cree que las tasas negativas de inflación se prolongarán durante la primera mitad del año si se mantienen los actuales precios de petróleo para dar la vuelta a la tortilla en el segundo.

En el caso de la inflación subyacente, los empresarios calculan un aumento de dos décimas respecto a 2015, alcanzando el 0,8 por ciento. «Dado que la inflación en Europa también está siendo muy baja, conviene recordar que cualquier deterioro de la competitividad supondrá una limitación para la recuperación de la economía española», añade la Confederación, para zanjar que «se debe continuar con la moderación salarial para seguir aumentando la competitividad y favorecer la creación de empleo».

La misma explicación se aporta desde el Ministerio de Economía. El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, afirma que la inflación tornará en positivo, aunque “prever cuando es muy complicado”.