El juez Velasco deja en libertad a siete de los abogados detenidos en la operación «Mate»

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad a siete de los abogados detenidos en la operación `Mate´ contra el entramado legal y económico de apoyo a la banda terrorista ETA, que han declarado a lo largo de esta mañana, al igual que hizo ayer con otros seis detenidos.

Se trata de los letrados Ainhoa Baglietto, Aiert Larrarte, Kepa Manzisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño, Atxarte Salvador y Alfonso Zenon, que llegaron al filo de las 10.00 de la mañana a bordo de dos furgones policiales que entraron directamente a los aparcamientos de la Audiencia. Todos ellos tuvieron que responder por su presunta pertenencia a una organización criminal, blanqueo y delitos fiscales y contra la Seguridad Social.

Ayer, el juez Eloy Velasco dejó en libertad a las abogadas Amaia Izko, Haizea Ziloaga, Eukene Jauregi, Arantxa Aparicio y Onintza Ostolaza, imputadas por pertenencia o colaboración con organizacion terrorista, blanqueo de capitales y dos delitos de defraudación del IVA.

A todos les ha impuesto como medida cautelar la prohibición durante el tiempo que dure la instrucción de realizar «visitas organizadas a presos de ETA por parte del colectivo». Durante los registros practicados en esta operación fueron hallados siete «canutillos» de papel enrollados con notas que algunos de los detenidos hacían llegar a los presos para transmitirles instrucciones de ETA, información que nada tenía que ver con el derecho de defensa.

El juez decidió que para no «privar el ejercicio individualizado del derecho de defensa» se permitan «las entrevistas individualizadas que los abogados imputados necesiten realizar con preso concreto para actos procesales concretos o penitenciarios concretos».

Para Nagore San Martín, el juez acordó la libertad con la prohibición de participar en actos relacionados con Herrira, cuyas actividades están suspendidas por dos años desde septiembre de 2013. Está imputada por delitos de financiación de organización terrorista, pertenencia, quebrantamiento de medida cautelar, fraude a la Seguridad Social, delito tributario y blanqueo. Los otros tres detenidos en esta operación declararán esta tarde a partir de las 18.00 horas.

SERVIMEDIA