El precio de la bombona de butano volverá a crecer, por primera vez, desde 2013

Se han publicado a través del BOE las nuevas disposiciones tarifarias para productos de petróleo licuado envasados

La última revisión de precio de los gases licuados, como son el propano y el butano, supondrá un crecimiento del coste de las bombonas de este último a partir del próximo 19 de enero y que marcarán el presente año.

El precio final máximo sería de 13,1 euros para la bombona de butano más común, la que su peso se sitúa entre los nueve y los 20 kilogramos de peso, y que se constituye en la más utilizada por los consumidores españoles.

Las nuevas tarifas, publicadas por el Boletín Oficial del Estado (BOE), se traducirán en un ascenso del coste máximo de venta, antes de impuestos. A partir de ese día, se impondrá la tarifa de 85,1772 céntimos de euro por kilogramo. Casi tres céntimos por encima de los 82,3486 por kilogramo que se estableció en junio del 2015, sin incluir los impuestos.

Una tendencia alcista que rompe con la racha a la baja que ha experimentado durante todo el 2015 estos artículos. De hecho, desde el periodo anterior al 2013 esta tarifa no había subido –ya que en este periodo se mantuvo congelado-.

Situación internacional compensada

Un fenómeno que se produce a pesar del descenso del butano y el propano respecto a períodos anteriores, aunque la depreciación del euro hace más costosas las operaciones registradas en dólares.

Por su parte; el importe de comercialización, antes de impuestos, máximo, establecido por el BOE para estos gases de petróleo licuado será de 50,1143 céntimos de euro por kilogramo y se impondrá a las bombonas.

Diario Financiero