El precio de las exportaciones cae un 1,1%

El de las importaciones baja 7,2 puntos porcentuales, la más baja desde octubre de 2009

El precio de las exportaciones ha caído un 1,1 por ciento en el mes de septiembre, casi un punto por debajo de la tasa registrada en agosto. Este descenso se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la energía y los bienes intermedios, que se redujeron un 26,8 y siete décimas respectivamente, según señala el INE.

La bajada de la energía se produce por el descenso de los precios de Producción, transporte y distribución de energía eléctrica después de haberse incrementado en septiembre del pasado año. En cuanto a los bienes intermedios, la causa recae en el descenso de los precios de Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y por el mismo comportamiento en los precios de Producción de Producción de materiales preciosos y de otros metales no férreos.

Sin embargo, esto se vio compensado, en parte, por los bienes de equipo, cuyos precios se incrementaron dos décimas hasta el 0,9 por ciento. Esta subida se debe a la estabilidad registrada en los precios de la Fabricación de vehículos de motor, que en el mismo mes de 2014 habían registrado un comportamiento a la baja.

En cuanto a las importaciones, el precio decreció un 7,2 por ciento, casi dos puntos por debajo de la tasa registrada en agosto y es la más baja desde octubre de 2009. Aquí, la energía, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duraderos siguieron el mismo comportamiento a la basa. En el caso del primero, decreció casi cinco puntos hasta el -32,4 por ciento, la cifra más baja desde septiembre de 2009. Este comportamiento se debe a la bajada de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, mayor que la registrada hace un año. El precio de los bienes intermedios bajaron casi un punto hasta las siete décimas negativas y los bienes de consumo baja 2,4 puntos por la estabilidad de los precios de Confección de prendas de vestir.

La agregación de los dos índices desciende más de un punto hasta el -2,9 por ciento.