El presidente de SEPI defiende el contrato con Arabia Saudí calificándolo de «logro industrial»

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández Guerrero, destacó este miércoles en el Congreso de los Diputados que el contrato de Navantia con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas “es un logro industrial del que todos debemos congratularnos” y anunció que ya ha entrado en vigor.

Así se expresó Fernández en una comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Baja para informar sobre este contrato, donde también participó la presidenta de Navantia, Susana Sarriá.

El presidente de SEPI, tras afirmar que dicho contrato “es uno de los elementos fundamentales del plan estratégico de Navantia”, recordó que alcanza los 1.813 millones de euros y que “es el mayor de la historia de los astilleros españoles con un cliente extranjero”.

A este respecto, explicó que el plan estratégico de Navantia contempla que la compañía asuma una cartera de pedidos internacionales próxima a los 11.000 millones de euros hasta el año 2022, lo que supone que el contrato con Arabia Saudí representa cerca del 20%.

Además, valoró el hecho de que el contrato beneficiará a todos los astilleros de Navantia, ya que, aunque los buques se construirán en la Bahía de Cádiz, en Cartagena se fabricarán los motores y los sistemas de control de plataforma, y en los de Ferrol las cajas reductoras.

En esta línea, estimó que el contrato permitirá la creación de 6.000 empleos anuales durante cinco años. De ellos, unos 1.100 serán en Navantia, unos 1.800 en la industria auxiliar y los otros 3.000 serán inducidos en la cadena de suministradores.

“Supone un espaldarazo importante para que la compañía muestre sus capacidades tecnológicas e industriales a nivel internacional”, añadió Fernández, quien anunció que la primera entrega se producirá en octubre de 2021 y que las otras cuatro tendrán una cadencia de cuatro meses.