El PSOE pide a Bruselas explicaciones sobre los informes de Deloitte sobre Banco Popular

El eurodiputado socialista Jonás Fernández ha solicitado a la Comisión Europea y a la Junta Europa de Resolución (JUR) explicaciones sobre la decisión de no exigir el informe definitivo de Deloitte sobre la evaluación del Popular.

En preguntas parlamentarias, Jonás Fernández cuestiona la decisión del organismo dirigido por ElKe König de no encargar dicha valoración por “violar una disposición de la directiva 2014/59/EU”. El eurodiputado cuestiona a la JUR “si no consideran que esta decisión viola el derecho de los acreedores a tener un informe de evaluación justo, transparente y definitivo en el que apoyar el derecho de apelación”.

El eurodiputado sostiene que el artículo 36 de la citada directiva establece de forma clara que “cuando una valoración realizada con el propósito de resolver una entidad no cumple con todos los requisitos de dicho artículo, se considera provisional hasta que se lleva a cabo la evaluación posterior definitiva”.

“En el caso del Banco Popular”, asegura Fernández, “está claro que la evaluación presentada por Deloitte era provisional”. En este sentido, cuestiona a la Comisión si “con su actitud, la presidenta del MUR, Elke König, no se extralimita de su mandato”.