El Supremo confirma ocho de cada diez sanciones de la CNMC

El Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional confirman en torno al 80% de las resoluciones sancionadoras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El organismo regulador publicó hoy un informe en el que ha analizado la revisión jurisdiccional de sus resoluciones en el periodo 2014-2017. La Audiencia Nacional ha confirmado de media el 75% de las resoluciones sancionadoras de la autoridad de competencia, un porcentaje que se eleva al 82,7% en el caso del Tribunal Supremo.

«Esto indica que muchas de las sentencias estimatorias de la Audiencia Nacional contra las resoluciones de la Autoridad de Competencia (tanto CNC como CNMC) han sido luego anuladas por el Tribunal Supremo en el marco del recurso de casación de la autoridad de competencia, confirmándose finalmente la infracción», destaca Competencia en el informe.

En 2017, la Audiencia Nacional ha confirmado la existencia de infracción en el 65% de las resoluciones revisadas, estando pendientes los recursos de casación que ha interpuesto la autoridad de competencia contra las sentencias anulatorias. En el caso del Tribunal Supremo, en el último año un 85% de las sentencias (que afectan al 80% de resoluciones revisadas este año) han sido favorables a la autoridad de competencia, en línea con las estadísticas de otros años.

Desde el mes de octubre, la CNMC ha puesto en marcha una serie de medidas dirigidas a reforzar jurídicamente sus actuaciones. Entre otras, se ha vuelto a acordar celebrar vistas orales en el marco de expedientes sancionadores que por su complejidad así lo requieran, algo que no se hacía desde 2010. El pasado mes de abril se celebró una vista en el marco del expediente de Agencias de Medios y el próximo mes se celebrará una nueva vista.

Próximamente, el grupo de trabajo informal que desarrolla tareas de “screening” en la CNMC para detectar casos de oficio, especialmente en el marco de las licitaciones públicas, pasará a formalizarse este año con la creación de una Unidad de Inteligencia Económica en la Dirección de Competencia. Esta estará liderada por expertos en cárteles, y contará con personal de perfiles especializados en estadística, informática y técnicas cuantitativas para el tratamiento de bases de datos.

La entrada en vigor de Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ha permitido que las propuestas de resolución de la CNMC contengan una propuesta de sanción.

Esta medida posibilita que las empresas dispongan de un trámite para defender sus intereses antes de la adopción de la resolución final, y el debate sobre las multas al ámbito administrativo.

Finalmente, en los últimos meses, la Audiencia Nacional ha dictado diversas sentencias sobre recálculos de sanciones en las que la CNMC ha aplicado la nueva metodología de fijación de multas. Las sentencias confirman la validez del nuevo sistema.