El Tribunal de cuentas da el visto bueno al proceso de creación de Aena Aeuropuertos en 2011

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el ‘Informe de Fiscalización de las Operaciones Patrimoniales y de Constitución de Aena Aeropuertos’, correspondiente al periodo 2011-2013.

De esta manera, el Tribunal de cuentas valida el proceso de creación de esta sociedad que el Gobierno pretende privatizar parcialmente el próximo año, tras sacar a bolsa el 28% de la misma en febrero y vender el 21% a un núcleo estable de accionistas formado por Corporación Financiera Alba, Ferrovial y el fondo británico TCI.

El informe, realizado a iniciativa del Tribunal de Cuentas, analiza las operaciones relacionadas con la constitución y entrada en funcionamiento de Aena Aeropuertos, al tiempo que verifica la adecuación contable del traspaso de los activos y pasivos de la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a la nueva sociedad.

Para que esta sociedad pudiera ejercer sus funciones como gestor aeroportuario, el 6 de junio de 2011 se realizó una ampliación de capital por 1.499 millones de euros con una prima de emisión de 1.100 millones, atendida por el socio único, Aena (ahora Enaire), mediante una aportación no dineraria consistente en el traspaso a la nueva Sociedad de todos los activos y pasivos relacionados con la gestión aeroportuaria y con la prestación de servicios de tránsito aéreo de aeródromo.

El concepto principal de la deuda de Aena Aeropuertos estaba constituido por el contrato de reconocimiento de deuda con Aena (contrato de ‘deuda espejo’) firmado por ambas entidades el 1 de julio de 2011, por importe de 11.672 millones de euros, que se corresponde con la parte imputable a la Sociedad del capital pendiente de amortizar de los préstamos suscritos por Aena.

Posteriormente, las nuevas disposiciones, tanto de préstamos nuevos como de los ya existentes, suscritas por Aena, en general, se han imputado íntegramente a la deuda espejo porque únicamente se han destinado a satisfacer necesidades de financiación de inversiones de la Sociedad.

Al cierre de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 el importe de capital pendiente de la deuda espejo era de 11.935, 11.855 y 11.329 millones de euros, respectivamente.

El informe señala que la implantación del nuevo modelo de gestión aeroportuaria en el ámbito organizativo de ambas Entidades se ha ido llevando a cabo de manera paulatina, lo que implica que no se ha producido inmediatamente una separación completa en la gestión de las Entidades.

Explica que las razones que se tuvieron en cuenta en el seno del Grupo Aena para ello fueron, primordialmente, de eficiencia y de preservación de la calidad y seguridad en el ejercicio de las funciones de las Entidades.

A este respecto, concluye que aunque este modo de implantar el nuevo modelo de gestión ha podido causar una cierta complejidad en la organización interna de ambas Entidades, ha aportado eficiencia a su gestión económica.

En el ámbito de la gestión de personal, al entrar en funcionamiento la sociedad el 8 de junio de 2011, quedaron adscritos a ella 8.657 empleados de los 13.261 que entonces pertenecían a Aena (casi las dos terceras partes de ese personal).

Asimismo, el informe constata que, desde junio de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013, no se han producido transferencias de personal relevantes entre las dos Entidades.

 

SERVIMEDIA