Elcogas comunica a los trabajadores la retirada del ERE

La dirección de Elcogas ha comunicado a los trabajadores la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en el transcurso de la reunión que hoy han mantenido empresa y representantes de los trabajadores en la planta de Puertollano.

Fuentes de CCOO han informado a Efe de la retirada del ERE, que se produce cuatro días después de que el Ministerio de Industria comunicara a la empresa el aplazamiento de la desconexión de la planta, previsto para el 31 de octubre, por un periodo de tres meses.

Además, también la semana pasada, empresa y trabajadores acordaron ampliar el plazo para negociar el ERE, ya que en principio concluía el 29 de octubre.

Tras conocer la noticia, el comité de empresa ha convocado una asamblea para explicar a los trabajadores el contenido de la reunión.

El secretario del comité de empresa, Jesús Crespo, ha indicado a Efe que se ha impuesto la lógica porque «no se podía estar hablando de viabilidad y futuro de Elcogas y, a la vez, negociar el expediente de los trabajadores».

Crespo, que ha reconocido su «alegría y emoción contenida» aún «casi sin asimilar la noticia», ha apelado sin embargo a la «prudencia» porque en los próximos meses habrá que trabajar para ratificar el compromiso plasmado entre el Ministerio y la empresa de modo que «la viabilidad de la central sea una realidad».

«Quedan tres meses de mucho trabajo en los que tenemos que garantizar el futuro de la central y para ello tenemos que conocer las pretensiones reales de la compañía y, a partir de ahí, ir todos juntos para mantener la industria en el futuro», ha indicado.

Por su parte, fuentes de la empresa han indicado a Efe que esta decisión vuelve a demostrar su voluntad de facilitar soluciones a la viabilidad de Elcogas, ya que el pasado viernes la misma dirección solicitó al Ministerio de Industria aplazar tres meses la desconexión.

Estas fuentes consideran que tanto el aplazamiento como la retirada del ERE abren un nuevo escenario, tras la opción ofrecida por el Ministerio de propiciar a Elcogas un régimen retributivo específico, al que siempre ha apelado la empresa como solución de viabilidad a largo plazo.

EFECOM