Elvira Rodríguez (CNMV): “No está prohibido tener sociedades en paraísos fiscales”

Aunque deben tributar todas las ganancias y rendimientos declarados en España

Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha asegurado este martes, en el XXIII Encuentro del sector financiero organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación, que tener una sociedad en un paraíso fiscal no está prohibido, aunque ha recordado que los rendimientos generados han de ser declarados en España.

“A nadie se le impide tener una cuenta en un paraíso fiscal, una offshore o en un Estado de Estados Unidos, pero con la normativa en vigor en España, después de la última reforma que se hizo, ese dinero que se tiene fuera y los rendimientos hay que declararlos aquí”, confirmaba en este sentido.

Hablando sobre el caso concreto de los ‘papeles de Panamá’, Rodríguez ha insistido en que se puede tener sociedades offshore. Sin embargo, ha recordado que lo que hay que cumplir es con las normas fiscales españolas y eso es responsabilidad de los ciudadanos.

No es función de la CNMV

Ha precisado, también, que no es función de la Comisión investigar de donde proceden las inversiones, ya que ellos se encargan de exigir que aquellos que posean participaciones significativas en sociedades cotizadas lo comuniquen al mercado.

Es por ello, que no se van a realizar investigaciones por parte de la CNMV, ya que consideran que es una función que le corresponde a la Agencia Tributaria.

“Nosotros nos movemos dentro de la Ley del Mercado de Valores y si vemos que existe una infracción o que las actividades pasan de determinado nivel, las enviamos a la Fiscalía”, ha confirmado sobre la cuestión.

Diario Financiero