En positivo en el gran día de la Fed

Wall Street vuelve a decantarse por el verde y el S&P 500 repunta +0,87%, el Dow Jones +0,84% y el Nasdaq +0,59%.

El dato de IPC del mes de agosto retrocede un -0,1%, en línea con lo estimado. El IPC subyacente, por su parte, crece un 0,1%, también respondiendo a su dato estimado y anterior. La caída del crudo, de los costes energéticos y un dólar al alza actúan de freno de la inflación también al otro lado del Atlántico, dato que, entre otros, deberá sopesar la Reserva Federal.

Las empresas del sector energético gozaron de una buena sesión, tras el repunte del precio del crudo que tuvo lugar a raíz de los datos de inventarios de la Agencia de Información de la Energía, los cuales cayeron por encima de las previsiones.

A pesar de lo anterior, Moody’s sigue considerando que el precio del crudo continuará en niveles bajos una buena parte del 2016, afectada por la debilidad de China.

El Nikkei japonés también acaba con ganancias del 1,43% y las bolsas europeas afrontan la decisión de tipos de la Fed en positivo, aunque habrá que esperar hasta las 20:00 para despejar las dudas.

La francesa Altice ha hecho una oferta por la estadounidense Cablevision por un montante de 15.700 Mn€, incluida deuda, lo que nos recuerda que las operaciones corporativas siguen a la orden del día, después de que ayer se conociera el interés de ABinBev sobre SABMiller.

Ayer el Ibex 35 se quedó a un paso de los 10.000 puntos y logra superarlos al subir cerca de medio punto al inicio de la sesión. Solo BBVA y Gamesa abrían con inapreciables caídas, mientras que Bankia se convierte en el más alcista (+2%).

También Popular y Sabadell se cuelan entre los más alcistas, después de que HSBC haya recomendado comprar estos valores.

Se habla hoy del sector salud, ya que Reig Jofre ha anunciado que liderará el desarrollo comercial en Europa de un complemento nutricional contra la tuberculosis, mientras que Zeltia dará comienzo a un estudio internacional para evaluar la eficacia y la seguridad del antitumoral en desarrollo PM1183 (lurbinectedina) en pacientes con varios tipos de tumores en fase avanzada.

También atentos estaremos a la acogida de la subasta de bonos del Tesoro a 3, 5 y 10 años, en la que se intentarán recaudar entre 4.000 y 5.000 Mn€. El martes hubo emisión de letras, en la que la demanda se mantuvo fuerte pero el coste de las emisiones se encareció ligeramente con respecto a la anterior subasta.

La cita se afronta con la prima en 135 puntos y el bono a 10 años en 2,12%, rangos similares a los de ayer.

La mañana transcurrirá tranquila en Europa, sin apenas referencias que comentar, mientras que en EEUU se darán a conocer las viviendas iniciadas y licencias de construcción de agosto, las peticiones semanales de desempleo y la encuesta de la Fed de Filadelfia de septiembre. Aunque posiblemente ninguno de estos datos le reste brillo a la comparecencia de Yellen para explicar su decisión sobre los tipos de interés, comparecencia que se espera sobre las 20:30. Las apuestas se inclinan del lado de los expertos que consideran que los tipos se mantendrán sin cambios en esta reunión.

El Brent sube esta mañana hasta 48$/barril y el oro a 1.121$/onza, mientras que el eurodólar también se revaloriza hasta 1,131.

Victoria Torre, SelfBank