Sectores

Entra en vigor la bajada del 2,2% en el recibo de la luz

Pero lo hace tras una subida del 3,4 por ciento

El inicio del mes de agosto ha traído consigo la rebaja de un 2,2 por ciento en la factura de la luz como anunció el Gobierno en pasadas semanas y estará vigente hasta finales de año tras recortar en un 4 por ciento la parte del recibo dedicada a sufragar los costes regulados, conocida como peajes. Sin embargo desde Facua han advertido que el pasado mes de julio, la factura de la luz subió un 3,4 por ciento.

La bajada de peajes de hoy se aplicará al existir un remanente en el escenario de costes del sistema eléctrico de este año de 250 millones de euros, procedente de una partida de pagos por capacidad que no ha sido utilizada.

Tras anunciar esta bajada, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicó que en 2016 podrá aplicarse una nueva rebaja fruto de minorar este mismo importe de 250 millones a lo largo de todo el ejercicio, lo que podría contribuir a aliviar un 0,9 por ciento el recibo por la vía de los peajes.

La subida del 3,4 por ciento en el recibo de la luz en julio se produce tras otra del 5,26 por ciento en junio y se suma a las experimentadas en enero (3 por ciento), marzo (0,5 por ciento) y abril (1,8 por ciento). No obstante, la factura bajó en un 5,4 por ciento en febrero y en un 1,5 por ciento en mayo.

Estas subidas en la parte de mercado del recibo se deben a un fuerte aumento del consumo provocado por la ola de calor, que ha obligado a cubrir la demanda con tecnologías más caras, como el carbón. En una reciente presentación ante analistas, Iberdrola cifró en cerca del 10 por ciento el aumento de la demanda en julio.