España es el octavo país al que más afectará el Brexit

La salida de Reino Unido de la Unión Europea afectará a todos los países del viejo continente y España será uno de los mayores perjudicados. Concretamente, de acuerdo al Índice de Sensibilidad al Brexit elaborado por Standard & Poor’s, será el octavo, por encima de Francia, Alemania e Italia.

España obtiene así una puntuación de 1,5 puntos de exposición, por encima de la media del resto de países.

En informe tiene en cuenta los flujos migratorios, la demanda de servicios financieros, la inversión extranjera en dicho país y la relación entre exportaciones, partidas en las que España cumple un papel importante.

De esta forma, el sector financiero y las inversiones de nuestro país en el anglosajón están muy expuestas. Esto se explica por la gran cantidad de filiales bancarias españolas establecidas allí y las operaciones de teleco que se desarrollan. A ello cabe añadir la exportación de bienes y servicios, que en el caso de España representan el 2,7% del Producto Interior Bruto.

El flujo migratorio también es un apartado al que se otorga especial atención, aunque los más perjudicados aquí son Malta, Chipre e Irlanda. De hecho, este último es el país más expuesto a las consecuencias con 3,5 puntos.