España espera fabricar 2,6 millones de vehículos al cierre de 2015

Los nueve primeros meses del año acumulan un alza del 14,64 por ciento y superan los dos millones de unidades fabricadas

La fabricación de vehículos en España continúa a un ritmo de crecimiento imparable. Tanto que, a falta de un trimestre para que finalice el año, la previsión de producir 2,6 millones de coches es “casi una realidad”, según ha explicado este lunes Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Los nueve primeros meses del año siguieron acumulando tasas positivas con un alza del 14,64 por ciento y superan ya los dos millones de unidades fabricadas. Por su parte, durante el mes de septiembre, se registró un crecimiento del 26,78 por ciento y un total de 272.521 unidades. Además, los vehículos fabricados superaron los 9.000 al día, siendo el volumen más alto para un mes desde abril de 2008.

Por segmentos, a excepción de los vehículos todoterreno e industriales pesados, el resto reflejaron tasas positivas en septiembre. En el conjunto de los nueve primeros meses del año, los turismos registraron un crecimiento del 24 por ciento, mientras que los comerciales e industriales, pese a ganar peso, cayeron un 0,7 por ciento.

De este modo, Anfac asegura que la evolución de los 17 centros de fabricación de vehículos en España avanza hacia el objetivo de alcanzar los tres millones de coches fabricados en 2017, afianzando así la octava posición en el ranking mundial.

Aumenta el valor de las exportaciones

Las exportaciones de vehículos continúan la misma senda de crecimiento que la producción. En este sentido, septiembre registró un incremento del 26,88 por ciento y 233.916 unidades exportadas. Así, en el conjunto de los nueve primeros meses del año, el volumen de vehículos destinados a países del exterior alcanzó el 1.705.309 de coches con un aumento del 12,37 por ciento.

De la misma manera, el valor de las piezas y vehículos exportados creció hasta agosto un 13,8 por ciento, hasta los 29.220 millones de euros. Con ello, el sector del automóvil arroja un saldo comercial positivo a la balanza comercial española de 10.728 millones en los ocho primeros meses del año.

Asun Infante