Sectores

España estudia destinar 7 millones de euros a la lucha contra el ébola en África

Foto: GTRES
Foto: GTRES

El Gobierno estudia destinar 7 millones de euros adicionales a la lucha contra el ébola en África, ha anunciado este martes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado.

En respuesta a una pregunta del senador socialista Juan Andrés Tovar, García-Margallo ha cifrado en 3,1 millones de euros la ayuda desembolsada o comprometida hasta la fecha por el Gobierno en contribuciones destinadas a combatir la epidemia en África.

“En Guinea Conakry hemos apoyado las labores de la OMS y de Acción contra el Hambre. En Sierra Leona, hemos respaldado el envío de una unidad de la Cruz Roja Española para la construcción de un centro de tratamiento de ébola con 60 camas. En Liberia, el Gobierno está apoyando las gestiones para la reapertura del Hospital San José de la Orden de los Hermanos de San Juan Dios y hemos enviado 11 toneladas de material médico de aislamiento, protección, desinfección y rehidratación con carácter urgente”, ha enumerado.

El ministro ha respondido así a las acusaciones que le ha dirigido el senador Tovar, que ha exigido al Ejecutivo que destine “recursos humanos y económicos” a la lucha contra el ébola en África pues, ha dicho, “países pobres como Cuba están siendo mucho más solidarios que España” enviado a médicos y empresas como Ikea están aportando más dinero.

Tovar ha aprovechado la pregunta para denunciar que la sociedad española está “escandalizada” por la “mala gestión” en esta crisis de la ministra de Sanidad, Ana Mato, de quien ha exigido su cese. Tovar también ha afeado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acuda al Senado a dar “lecciones de todo”, desperdiciando la “oportunidad de ser ejemplar en algunas cosas”.

EUROPA PRESS