Sectores

España exportará aves a China y negocia enviar melocotones y ciruelas

España y China han rubricado hoy un protocolo que permitirá exportar aves reproductoras al gigante asiático, que se compromete por su parte a desbloquear los envíos de melocotón y ciruelas para la próxima campaña y estudiar la comercialización de más productos cárnicos.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se ha reunido hoy en Pekín con la viceministra de la Administración General para la Supervisión de la Calidad y la Cuarentena (AQSIQ), Zhang Qirong, para repasar los principales expedientes que España negocia para conseguir la apertura del mercado chino a productos españoles.

La firma ha sido posible tras las negociaciones mantenidas entre ambos países y después de que China haya reconocido a España como libre de la gripe aviar y de la enfermedad de “Newcastle”.

“Este reconocimiento permitirá, además, que España inicie, a partir de ahora, los trámites para la autorización de la exportación de carne de aves a China, negociaciones que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses”, ha añadido el Ministerio.

Durante la reunión, Cabanas y Zhang han tratado la apertura del mercado chino a las exportaciones españolas de melocotón y ciruela.

Se ha constatado que los requisitos de exportación están ya prácticamente acordados y la firma del protocolo para ello solo está pendiente de los trámites internos en la administración china.

También se han analizado otros asuntos de interés para España, como las exportaciones de productos del cerdo, que han experimentado un incremento muy importante en los últimos años.

Se espera que, en 2015, España se convierta en el tercer exportador a China.

En este sentido, el Ministerio ha valorado la disposición de las autoridades chinas para ampliar el número de empresas actualmente autorizadas, después de la visita de inspección que realizaron a España el pasado mes de junio, “que está solo pendiente de que se concluya la redacción de los informes de evaluación” del país asiático.

Cabanas ha resaltado el interés de España por ampliar la gama de productos autorizados (para incluir las patas, manos, intestinos y estómagos) y por que se autorice la exportación de jamón curado con hueso, y no solo deshuesado como sucede hasta ahora.

El comercio agroalimentario entre España y China ha crecido de forma exponencial en los últimos años, al alcanzar las exportaciones españolas la cifra récord de 658 millones de euros en 2014.

Esta tendencia se ha acentuado en 2015, al crecer más de un 30 % las ventas en el primer semestre; China es el segundo cliente de exportaciones españolas fuera de la UE, tras EEUU.

EFECOM