España ‘hace su agosto’ con la llegada de 9,2 millones de turistas extranjeros

Reino Unido es el primer mercado emisor con 2,1 millones de visitantes

España sigue siendo uno de los principales destinos y las cifras lo demuestran. En el mes de agosto visitaron nuestro país 9,2 millones de viajeros, un 1,6 por ciento más que en el mismo periodo de pasado año, convirtiéndose en el mejor mes de agosto en la senda histórica, según los datos de la encuesta Frontur, elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Durante los meses de verano (junio, julio y agosto), España recibió la cifra récord de 24,6 millones de turistas, creciendo un 3,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. Los datos también son positivos para el conjunto de los ocho primeros meses del año ya que 47,2 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país, una cifra que se acerca al objetivo de 68 millones marcado por el Gobierno para 2015.

Reino Unido ha sido una vez más el principal mercado emisor con 10,8 millones de turistas en lo que llevamos de año, un 2,9 por ciento más que en 2014 y representa el 23,3 por ciento del total de llegadas. Agosto también mostró datos positivos al crecer cinco décimas, una cifra que se traduce en 2,1 millones de turistas.

Al británico le sigue el francés, que representa el 17,3 por ciento del total con la llegada de 2,08 millones de turistas en agosto y 8,1 millones en lo que llevamos de 2015, es decir, un 5,1 y un 7,1 por ciento más que en 2014. Las cifras de Alemania, aunque es el tercer mercado emisor, no son tan buenas. La llegada de turistas decreció un 0,4 por ciento en agosto y un 8,1 por ciento hasta el octavo mes del año en comparación con los datos de 2015.

Otros mercados merecedores de atención han sido el asiático, el estadounidense y el suizo, que incrementaron la llegada de viajeros en un 37,7 por ciento, un 21,9 y un 9,5 por ciento respectivamente en los ocho primeros meses del año.

Madrid, el destino que más crece

La capital española sonríe con el aumento del 15,1 por ciento en la llegada de turistas, el mejor de todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, Cataluña sigue a la cabeza en la visita de extranjeros con 12,1 millones entre enero y agosto de este año, un 3,8 por ciento más que en los mismos meses de 2014. Pero no todo son alegrías porque en agosto el turismo decreció tres puntos porcentuales debido al descenso en la llegada de visitantes rusos, italianos y británicos.

El archipiélago balear alcanza el segundo puesto del pódium con 8,7 millones de turistas en lo acumulado de 2015 y 2,2 millones en agosto. A este le siguen las Islas Canarias con 7,5 millones de entre enero y agosto, es decir, un punto más que en el mismo periodo del pasado año.

El avión continúa siendo el principal medio de acceso

El 73,9 por ciento de las llegadas se produjeron por vía aérea, de forma que el avión continúa siendo el transporte más utilizado para llegar a nuestro país. El acceso por alcanzó el 18,9 por ciento del total.

Por otro lado, el hotel continúa siendo el tipo de hospedaje más demandado por los turistas con un 56,6 por ciento, un 7,1 por ciento más que en agosto de 2014. Por la contra, los alojamientos extrahoteleros decrecieron 4,8 puntos porcentuales.

Yasmina Pena