España, a la cabeza de la UE en representación, pero a la cola en el uso de horas sindicales

España se sitúa como el cuarto país de la Unión Europea con una mayor representación sindical en las empresas, alcanzando el 57,1%, frente al 32,1% de media comunitaria, según un estudio publicado este lunes por la Fundación 1 de Mayo de CCOO.

El nivel de representación es mayor en la industria (60,3%) que en los servicios (55,5%), así como en las grandes (93,3%) y medianas (81,5%) empresas que en las pequeñas (52,8%).

El nivel de representación que existe en España sólo lo superan los países escandinavos, que alcanzan el 79,7% en el caso de Dinamarca, y el 70,3% en el de Finlandia, y Lituania (57,5%).

Por el contrario, Portugal, Letonia y República Checa son los países con una presencia sindical más baja, situándose en el 8,4%, el 9,3% y el 12,3%, respectivamente.

Sin embargo, esta mayor representación contrasta con la concesión de horas sindicales. En el caso español, sólo el 28,3% de las empresas ofrecen el tiempo sindical necesario para ejercer las labores de representación, una cifra que es la mitad que la media de la UE (56,2%).

Fuente. Servimedia