España llama a su embajador en Venezuela a consulta

Además, se convoca al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea

El Gobierno de España ha llamado a consulta al embajador de España en Caracas, – a modo de protesta- y ante la escalada de insultos verbales que el Presidente de Venezuela dirigió este jueves sobre su homólogo español, Mariano Rajoy.

«Basura corrupta te digo, Rajoy. Basura colonialista, a Venezuela se le respeta», esgrimía como respuesta, Nicolás Maduro, en un discurso pronunciado al término de una multitudinaria marcha por la capital del país iberoamericano en contra de la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional. Rajoy habría declarado días antes a favor y en apoyo de los líderes opositores encarcelados en la nación americana.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se considera que esta especie de ‘dialogo’ ante los micrófonos ha llegado demasiado lejos por parte del sucesor de Hugo Chávez.

“El Gobierno de España manifiesta su más enérgico rechazo por los intolerables insultos que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha dirigido en el día de ayer al Presidente del Gobierno”, se esgrimía a través de un comunicado oficial.

Convocan al embajador venezolano en Madrid

Con todo, Mario Isea, embajador venezolano en España, ha llegado a la sede del Ministerio –situado en el histórico Palacio de Santa Cruz en Madrid-  a las 12:50 horas, con algo de retraso sobre la hora establecida. Una vez allí, el Director General para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, le ha trasladado la posición del gobierno español ante esta escalada verbal.

En esta reunión, Gómez de Olea ha informado a Isea de que su homólogo español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ha sido llamado a consulta por parte del Ministerio; -un método de protesta que se utiliza en la diplomacia internacional- sin embargo, ha sido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, la que ha adelantado la noticia.

A su salida de la reunión, el propio Isea ha respaldado al Gobierno venezolano “constitucionalmente electo y que garantiza el Estado de Derecho social y de justicia”. Además ha indicado que ha escuchado la protesta española y se ha comprometido a trasladar el mensaje a su Gobierno, que responderá por las vías diplomáticas correspondientes.

Diario Financiero