Extremadura y Galicia registran subidas interanuales en el precio de la vivienda

El precio de la vivienda ha moderado su caída en el segundo trimestre del año. Según el Índice de Mercados Locales (IMIE) que publica Tinsa, ese ajuste entre abril y junio ha sido del 3,9% frente a la caída del 6,7% del primer trimestre.

La tasadora también recoge que en el segundo trimestre se han producido ascensos interanuales en Extremadura y Galicia, del 2,8% y del 0,1% respectivamente. Estos incrementos marcan las primeras mejoras desde el tercer trimestre de 2008. Aun así, Tinsa explica que deben enmarcarse en un proceso de estabilización de precios, por lo que no se pueden descartar futuros descensos «antes de que toque definitivamente suelo».

En el resto de regiones, el precio de la vivienda ha seguido a la baja. La merma interanual más acusada se ha producido en la Comunidad de Madrid, un 9,9%, seguida de La Rioja con un 8,2%, Castilla-La Mancha, un 7,8% y la Comunidad Valenciana, donde se ha reducido un 7,6% en el último año. El resto de regiones han registrado descensos por debajo del 6%. Las Comunidades Autónomas que han tenido un comportamiento más acorde al nacional son Cataluña (-4,0%) y Cantabria (-4,2%).

Tinsa también revela que Castilla-La Mancha y Cataluña son las únicas autonomías que registran descensos acumulados desde su valor máximo superiores al 50%, en concreto de un 51,5% y del 50,6% respectivamente. La Comunidad de Madrid (47,6%), La Rioja (47,4%), Aragón (46,1%) y la Comunidad Valenciana (45,6%) son los siguientes decrementos acumulados más acusados, todos ellos por encima del 45%. A excepción de Melilla, con un recorte del 15,3%, todas las Comunidades han sufrido mermas superiores al 25%. Las menores se dieron en Extremadura (27%) y Galicia (29,7%).

Fuente: Tinsa