FAES advierte de que el Estado Islámico considera a España un «enemigo constituido por infieles»

La Fundación FAES, presidida por José María Aznar, advirtió este miércoles de que España es considerado por el Estado Islámico «como un enemigo constituido por infieles y garante de regímenes apóstatas». Así se pone de manifiesto en un artículo del profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Rogelio Alonso, publicado en el número 45 de la revista Cuadernos de Pensamiento Político de FAES.

«Nuestro país es considerado por los fundamentalistas islámicos como un enemigo constituido por los infieles, cristianos o cruzados, según la propia retórica utilizada para identificar a la sociedad española», avisó el profesor. Igualmente, Alonso advirtió de que España es vista, junto con otras naciones, «como garante de regímenes considerados como apóstatas por los yihadistas». «Además, identifican a España con el mito de Al Andalus donde, de acuerdo con su propaganda, prosperó el islam durante un largo periodo y que, por tanto, debería ser recuperada», apuntó.

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos puso de relieve que «el Estado Islámico (EI) practica un terrorismo que persigue unos objetivos internacionales de tipo tanto político como religioso, y que además está dotado de una carácter transnacional».

Insistió en que esta organización «debe ser analizada como un grupo insurgente que combina ciertos medios terroristas con otros políticos y cuya campaña se inscribe en un conflicto que se puede identificar con una insurgencia o guerra civil». «De ahí que se le considere una amenaza híbrida», dijo.

El profesor añadió que «la interpretación estricta y literal de fuentes islamistas clásicas favorece la adhesión a una ideología que lleva a sus seguidores a cuestionar algunos de los códigos políticos, sociales, morales y culturales recogidos en la Constitución española».

SERVIMEDIA