Fuerte incremento de las matriculaciones de vehículos en septiembre

Las matriculaciones de coches, impulsadas por el Plan PIVE, registraron un incremento del 26,2% en el pasado mes de septiembre, con un volumen de 57.010 unidades. Con este mes, son ya 13 meses de crecimientos continuados, lo que nos acerca al objetivo de matricular 850.000 unidades este mismo año. En los nueve primeros meses del año, las ventas de coches acumulan 640.673 unidades, con un aumento del 17,2%, la mayor tasa de crecimiento entre los principales mercados europeos.

Las cifras del mes de septiembre han corroborado la buena marcha del mercado del automóvil, con crecimientos de doble dígito. Se trata del único sector de la economía española que muestra estos buenos resultados, impulsando el consumo privado, principal componente del PIB español. Las cifras, sin embargo, están todavía lejos de los niveles potenciales del mercado español, que por renta per cápita y desarrollo económico deberían aproximarse a 1,2 millones de unidades. El Plan PIVE es todavía necesario para apuntar y consolidar el crecimiento económico español, al revelarse como una de las herramientas más eficaces para dinamizar el consumo y la economía, además de ayudar a sostener el envejecimiento prematuro del parque. Existen todavía incertidumbres económicas que una herramienta como el PIVE puede ayudar a disipar.

Matriculaciones por canales

De nuevo, el canal particular protagoniza el mayor crecimiento experimentado por el mercado de coches en el mes de septiembre. El Plan PIVE 6 ha consumido más del 50% de los fondos. En septiembre, este canal matriculó un total de 36.610 unidades, con un crecimiento del 27,6%. Hasta septiembre, este canal mostraba un alza del 21%, con un volumen de 342.797 unidades. Seis de cada diez coches que se matricularon en el mes de septiembre provenían de este canal.

Por otra parte, el canal de empresas continúa con la tendencia positiva e incrementa sus matriculaciones un 17,5% en el mes, con 17.323 unidades. Es el noveno mes de crecimiento consecutivo de este canal con un ascenso acumulado en los nueve primeros meses del 11,6% con 154.672 unidades. Por su parte, el canal de alquiladores registró el pasado mes un total de 3.077 unidades, un 76,5% más. En el acumulado del año, este canal protagoniza un alza del 15,1%, con 143.204 matriculaciones.