Gas Natural frena las inversiones eléctricas en España por la reforma de Soria

Previa a la Junta General de Accionistas de Gas Natural de este 2014 donde se va a aprobar, entre otras cosas, el reparto de dividendo a los accionistas. Salvador Gabarró, presidente de la compañía se ha mostrado contento con los resultados del pasado año, aunque ha indicado que el marco regulador actual no les está beneficiando. «En esta crisis, conseguir un crecimiento es muy importante y con esta regulación, también», según Gabarró, aunque no será la única mención que se hará a la reforma eléctrica del Gobierno. De momento el CEO, Rafael Villaseca ha anunciado que las inversiones eléctricas «se van a frenar en España, en detrimento de las inversiones de gas. Será una estrategia centrada en la distribución de gas y la inversión en electricidad bajará en un 37%.

Se han mostrado satisfechos con la mejora de la deuda en 2013, porque ha habido una reducción de costes de 1.120 millones de euros y «este año el objetivo es mayor», según el presidente. Este año esperan crecer, centrando su actividad en los mercados exteriores, sobre todo en Latinoamérica y en Asia. se ha justificado el CEO diciendo que las inversiones en España «son ociosas, hay que reconsiderar todos los proyectos por las disposiciones regulatorias. Tenemos proyectos en la cartera proyectos que, quizá, tengamos que abandonar cuando conozcamos las reglas del juego», según Villaseca.

Tienen interés en en mejorar la cartera de aprovisionamiento de gas, ha indicado Gabarró que tienen cartera y crecerán un 10% este año a pesar de la crisis. «Crecimiento, queremos crecer. Es un buen año para Gas Natural, a pesar del duro ajuste de los 55 millones de euros del mercado español» ha explicado el directivo.

Una oportunidad para la compañía se presenta con la crisis de Ucrania y la búsqueda de una posible alternativa a la entrada de gas por España, donde Gas Natural tendría un papel revelador. Si Rusia cierra la puerta a ser proveedor de gas, Gabarró afirma que en España hay las suficientes infraestructuras para traer gas, reclasificarlo y ser la puerta distribuidora al viejo continente. ¿Qué necesitamos? Se ha pregunta el presidente, «unir Francia con España a través de un gaseoducto, así podríamos llevar 7 veces más cantidad de gas de lo que lo hacemos ahora», cree que pronto se llegará a un acuerdo para que esto se produzca.

Sobre la economía española

«Estamos creciendo, hay diferentes evaluaciones que así lo dicen, estamos seguros de que crecermos porque el Gobierno ha hecho deberes; ha ajustado el déficit aunque era más fácil frenarlo» según Gabarró. A pesar de que la reforma energética no es de su gusto, ha reconocido que «las reformas son valientes, aunque algunas cosas hay que pulir. El Gobierno ha conseguido la reestructuración del sistema financiero. Hoy a nadie le pasa por la cabeza que un banco en España esté en peligro de quiebra». En una cosa sí que se ha mostrado muy seguro, cree que «hemos superado la recesión, pero no la crisis, no se ha superado porque hay 5 millones de parados, tenemos que ser solidarios para dar salida a este desempleo».