Política

Generali estudia dejar su participación en Telecom Italia en junio

La asegurado italiana Generali está estudiando la posibilidad de desinvertir en el holding Telco, también participado por Telefónica, que posee un 22,4% del operador italiano Telecom Italia, según ha indicado este viernes el presidente de la compañía, Gabriele Galateri di Genola.

Generali, con un 19,32% de Telco, forma parte de dicho holding desde 2007, junto con Telefónica, que posee un 66%, y los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, con un 7,34% cada uno. En virtud de los términos del acuerdo firmado entre los socios, que finaliza en febrero de 2015, los inversores de Telco tiene una primera “ventana de salida” para dejar el accionariado de Telecom Italia en junio de 2014.

“Creemos que la usaremos (esta oportunidad)”, ha afirmado el presidente de Generali este viernes al ser preguntado por una posible salida de la aseguradora de Telco. Este movimiento permitiría a otros miembros del holding vender sus acciones en el mercado o a otros inversores.

Preguntado por esta misma cuestión, el consejero delegado de Intesa, Carlo Messina, declinó realizar ningún comentario sobre el momento de dejar Telecom Italia señalando que este asunto es “sensible a los precios”, pero confirmó los planes de vender su participación antes de 2017.

A este respecto, Mediobanca ha indicado varias veces que planea vender su participación en Telco.

Por su parte, Telefónica, que indirectamente controla un 15% de Telecom Italia, tiene la opción de comprar la participación en Telco a sus socios pero es un movimiento improbable hasta que la firma española cumpla con las exigencias de los reguladores de competencia para que reduzca su presencia en Brasil, donde el grupo presidido por César Alierta y Telecom Italia son competidores directos a través de Vivo y Tim Brasil, respectivamente.

Por otra parte, los socios italianos de Telefónica podría vender su participación el magnate egipcio Naguib Sawiris, quien ha ligado su posible inversión en Telecom Italia a una salida del grupo español de la operadora.

No obstante, una fuente familiarizada con el asunto ha asegurado que los otros participantes de Telco no tiene intención de actuar en contra de Telefónica.