Guindos confía en recuperar las ayudas públicas a la banca

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este viernes que «esperemos» que se puedan recuperar la «totalidad» de las ayudas públicas que se dieron a los bancos en el proceso de saneamiento y recapitalización.

En una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, el ministro explicó que «nos queda por vender más de un 60% de Bankia» y que está también BMN, una entidad «atractiva» y que está «muy saneada».

«Creo que vamos a recuperar una parte muy importante», dijo el titular de Economía, para agregar que «nuestra obligación es intentar que sea cuanto más mejor y esperemos que sea la totalidad de lo que se inyectó por parte de este Gobierno».

Respecto a la situación concreta de Bankia, De Guindos indicó que la entidad ya «no tiene interferencias políticas, está bien gestionada y cumple con un servicio a la sociedad» a través de la concesión de crédito. Además, destacó que se «planifica su venta para recuperar las inyecciones de capital realizadas» en el pasado.

Sobre el uso de tarjetas opacas por altos cargos de Caja Madrid y Bankia, el ministro dijo que «estas prácticas desaparecen totalmente cuando se nacionaliza» el banco y «entra el nuevo equipo» liderado por José Ignacio Goirigolzarri.

De Guindos quiso dejar claro que las irregularidades de las que se están informando en entidades nacionalizadas «son cosas del pasado y que se están conociendo ahora por la actuación de los poderes públicos» y, en concreto, del Frob.

El responsable del Ministerio de Economía afirmó que «entiendo la indignación de la gente y la desazón» por los casos de corrupción que se están conociendo, aunque agregó que «no se puede generalizar». «Hemos visto casos muy claros, pero eso no es la norma general de la sociedad española», dijo.

‘STRESS TEST’

Por otra parte, preguntado por las pruebas de resistencia a la banca en el conjunto de Europa, cuyos resultados se conocerán el domingo, el ministro avanzó que «serán buenos».

«Vamos a salir muy bien», defendió, porque en los últimos años se han tomado muchas medidas relacionadas con reforzar el capital y con el aumento de las provisiones.

En este sentido, aprovechó para subrayar que «no hay recuperación sin la percepción de una banca solvente y saneada».

 

SERVIMEDIA