Hernández de Cos asume el lunes el cargo de Gobernador del Banco de España

Pablo Hernández de Cos asumirá mañana, lunes, el cargo de gobernador del Banco de España, en sustitución de Luis Linde, puesto que ocupará durante los próximos seis años.

El nuevo gobernador del Banco de España jurará o prometerá su cargo en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe VI a las 10.00 horas.

Hernández de Cos (Madrid, 1971), hasta ahora director general de Economía y Estadística del Banco de España, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho, sí como doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. También es titulado del Servicio de Estudios del Banco de España.

La Ley de Autonomía del Banco de España recoge que «el mandato de gobernador tendrá una duración de seis años, sin posible renovación para el mismo cargo». El real decreto de su nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 31 de mayo e iba firmado por Mariano Rajoy, quien sólo un día después dejaría la Presidencia del Gobierno al prosperar la moción de censura impulsada por el socialista Pedro Sánchez.

El Gobierno de Rajoy justificó su elección en que “es un excelente candidato al puesto de gobernador debido a su gran capacitación técnica”, en particular en asuntos bancarios y monetarios.

Además, puso en valor su “independencia política, y su experiencia y prestigio en el Banco de España y en el Banco Central Europeo (BCE)”. En el BCE, Hernández de Cos ha ocupado diferentes cargos desde el año 2000, y desde 2015 ejerce como alterno del hasta ahora gobernador en el Consejo de Gobierno.