Hoy concluye la cuarentena para los once ingresados en el Carlos III

Las 11 personas que todavía permanecen ingresadas en observación en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid por haber mantenido contactos considerados de alto riesgo con la auxiliar de enfermería que se infectó de ébola, Teresa Romero, cumplen este lunes 21 días sin presentar síntomas de esta enfermedad.

Si superan el período máximo de incubación, podrán considerarse libres de contagio y empezar a abandonar la cuarentena que seguían en la quinta planta del centro hospitalario.

Entre estos se halla el marido de la auxiliar, Javier Limón, así como varios médicos del hospital de Alcorcón y el conductor y el camillero de la ambulancia que trasladó a la enferma a dicho hospital desde su casa.

También este lunes cumplirán 21 días sin síntomas las otras personas que estaban siendo vigiladas en sus domicilios por haber mantenido contactos de bajo riesgo con Romero, como los siete pacientes que viajaron posteriormente en la misma ambulancia que ella.

Este lunes habrán pasado 21 días desde el ingreso de la mujer en el Carlos III, una vez fue confirmado el positivo en ébola. Desde entonces, solo personal sanitario debidamente protegido ha estado en contacto con ella, aunque estos trabajadores habrán de ser vigilados para comprobar que no se han contagiado.

El martes 21 de octubre los médicos que tratan a la paciente la declararon libre del virus del ébola, aunque de momento todos los sanitarios que le atiendan seguirán usando equipos de protección y la enferma permanecerá aislada. Quieren asegurarse de que en sus fluidos no hay restos del virus que puedan contagiar la enfermedad.

 

SERVIMEDIA