Curiosidades {DF}

Hoy es el Día de Pi

Este 14 de marzo se celebra el Día de Pi. Se trata de un día en el que se rinde homenaje a la expresión matemática Pi. El origen de esta celebración está en el formato estadounidense para expresar fechas, en el que el mes se sitúa antes que el día. De esta forma, el día de hoy se expresa como 3,14, el principio de Pi.

La elección del día responde al formato para expresar la fecha en Estados Unidos, donde el mes se sitúa antes que el día. De esta forma, hoy sería 3/14/2013. Dado que los primeros dígitos de Pi son 3,14, se ha escogido esta fecha por razones obvias.

La celebración del Día de Pi se ha sucedido durante los últimos años y en Estados Unidos han presentado peticiones para formalizar la festividad. De hecho, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos emitió en 2009 una resolución favorable a dicha celebración, lo que ilustra el aumento del interés en el Día de Pi.

La expresión matemática Pi corresponde a la relación existente entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Se trata de un valor muy utilizado en el mundo matemático y el intento de su cálculo exacto ha sido una cuestión muy debatida.

Pi ha conseguido captar la atención más allá del mundo de las matemáticas, dando lugar incluso a películas como la dirigida por Darren Aronofsky, que se titula precisamente Pi. El interés por esta expresión ha sido tal, que se ha designado un día al año para su homenaje.

Europa Press