Iberdrola obtiene 650 millones del Banco Europeo de Inversiones para 3 nuevos proyectos en Portugal

Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la concesión de un préstamo de 650 millones de euros destinado a financiar obras hidráulicas en Portugal.

Según informó Iberdrola, se trata de la construcción de tres nuevas grandes presas y centrales hidroeléctricas, incluida una planta con sistema de bombeo, que se ubicarán en el norte de Portugal, en los ríos Támega y Torno.

Con una inversión aproximada de 1.500 millones de euros, las nuevas infraestructuras de Iberdrola tendrán una potencia total de 1.158 megavatios (MW) y entrarán en funcionamiento en 2023.

Para avanzar en la ejecución de este proyecto, la entidad y la compañía energética han suscrito hoy un préstamo de 500 millones de euros, el primer tramo del fondo total de 650 millones de euros aprobado para financiarlo.

Los mercados eléctricos de España y Portugal se beneficiarán de estas nuevas infraestructuras, ya que, al aumentar la capacidad de generación y almacenamiento, las nuevas centrales proporcionarán una mayor flexibilidad y seguridad de suministro energético al mercado ibérico de la electricidad.

Las presas (Alto Tâmega, Daivões y Gouvães) están situadas en la cuenca del río Duero y se espera que suministren una media de 1.760 gigavatios hora (GWh) anuales al mercado ibérico.

Ubicado en una región de cohesión europea, el proyecto de Iberdrola fomentará la actividad económica y el empleo, ya que durante toda la fase de construcción será necesaria la contratación de hasta 13.500 personas, incluyendo los empleos directos e indirectos. Asimismo, en la fase de operación se generarán varios centenares de puestos de trabajo.

El proyecto forma parte del Programa Nacional Portugués de Presas de Alto Potencial Hidroeléctrico (Pnbeph, por sus siglas en portugués). Iberdrola ha resultado adjudicataria de la concesión para el diseño, construcción y explotación de las centrales mediante concurso público.